Durante el año, envueltos en una abrumadora rutina, muchos podemos perder la noción de lo que comemos, bebemos y adquirir malos hábitos. Por este motivo, depurar o limpiar el organismo, ¡es una práctica regular que nos hace sentir mucho mejor!
Habitualmente, se recomienda hacer pequeños cambios o rutinas depurativas cada estación. Sin embargo, puede resultar mucho más sencillo adquirir buenos hábitos o ser más estrictos en esta época de vacaciones y mayor relajación que es el verano, cuando además nos apetece comer más ligero.
A lo largo de este post, quiero que conozcas pequeñas rutinas básicas (¡seguro que algunas ya las conoces y practicas!) y alimentos o infusiones que te ayudarán a depurar tu cuerpo este verano. ¿Te interesa? ¡Pues te lo cuento a continuación!
Rutinas básicas para depurar tu cuerpo en verano
- Beber agua. Mucha. El cuerpo siempre necesita estar hidratado, pero aún más en verano debido al calor y la pérdida de líquidos que esto supone. Es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, para una correcta sudoración, cuidar la piel e incluso tener buenas digestiones. ¡Y son sólo algunas razones!
- Sudar. Algunas personas no tienen suficiente con beber agua para transpirar con normalidad y necesitan un pequeño esfuerzo extra, ¡pero es que es clave para eliminar toxinas! Las infusiones calientes, el ejercicio físico o ir a una sauna, ¡pueden ser grandes aliados! Además, algunas plantas como la bardana y la zarzaparrilla tienen una función sudorífica. ¡Pregunta en tu herbolario!
- Ir al baño con regularidad. La transpiración es importante para eliminar toxinas, ¡esto aún más! Con lo rica que está la fruta de verano y lo buena que es para las digestiones, ¡aprovecha! Y, como ya hemos dicho, el agua también es básica para tener activo el sistema digestivo.
- Practicar yoga y/o meditación. ¿Por qué nos ayudan también en la depuración? Porque los estiramientos promueven una buena circulación de la sangre (importante para eliminar toxinas) y las respiraciones profundas purifican el cuerpo (como bien sabes, ¡también la mente!) y oxigenan la sangre.
- Descansar. A veces en verano no nos damos cuenta que las vacaciones son para recuperar energía: debemos acostarnos temprano y dormir algo más de 8 horas. Para que la limpieza sea realmente efectiva, nuestro descanso es muy importante porque el organismo aprovecha esas horas para depurarse de manera natural.
¿Y qué alimentos e infusiones ayudan a depurar mi organismo?
- Sandía. Es uno de los productos estrella del verano, ¡y además es genial para limpiarnos por dentro! El 94% de la sandía es agua, tiene vitaminas A y C y ayuda en el proceso digestivo quemando calorías.
- Pepino. En este caso, ¡95% de agua! Cargado de minerales, vitaminas y electrolitos, también aporta sensación de saciedad. Además, es un alimento versátil que puede tanto acompañar el agua como alegrar un gazpacho, ¡que es una comida ideal!
- Hinojo. Es una hortaliza con numerosísimos beneficios, entre ellos ayuda a eliminar líquidos, promueve la digestión y nos aporta fibra y vitamina C. Puede comerse crudo, añadiendo rodajas del bulbo en ensaladas, o en infusión, potenciando así su poder diurético.
- Limón. La fruta diurética y anti-bacteriana por excelencia, que además ayuda a reducir la inflamación y la retención de líquidos. Puedes tomar limón añadiéndolo a tu agua, que será más fresquita, en cualquier infusión o incluyéndolo como aliño en las ensaladas.
- Té verde. Si empezamos a hablar de sus beneficios, ¡no acabamos! Para la depuración, es clave que: impulsa el funcionamiento del hígado, estimula la eliminación de toxinas, nos ayuda a digerir o que es rico en antioxidantes. Si añadimos menta, incrementaremos la velocidad del metabolismo y potenciaremos los beneficios del té. Además, ¡puedes preparar té helado!
¿Conocías las rutinas e ingredientes que ayudan a depurar nuestro organismo? ¿Crees que falta algún consejo? Estaré encantada de seguir aprendiendo contigo, ¡así que no dudes en contármelo! Mientras tanto, espero haberte ayudado a comenzar una saludable depuración veraniega.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!