108 número mágico!

Ya hemos escrito en varias oportunidades el por qué las japa malas originalmente constan de 108 cuentas, pero hoy vamos a hacerte un breve resumen para que puedas recordarlo y sentirlo cada vez que uses una. ¡Te cuento!

Para el budismo es un número místico.

Pues si, inicialmente empezar diciéndote que para el Budismo este número está cargado de misticismo. Ya hace algún tiempo te conté en un primer post sobre las Japa Malas, que el 108 es el número de kleshas u oscurecimientos mentales que nos impiden ver la verdad y que deben superarse para alcanzar la iluminación.  Por este motivo en Japón, se tocan 108 veces las campañas para celebrar la entrada en el nuevo año, representando ese camino hacia el Nirvana.

La tradición también explica que fueron 108 las preguntas que Mahamati formuló a Buda y que componen el camino del bodhisattva. También hay un listado de 108 negaciones de Buda.

Pero aún hay más para los budistas: 108 son los deseos terrenales, 108 las mentiras que cuentan las personas y 108 los engaños humanos.

Y “curiosamente” este número sagrado también se alcanza multiplicando:

  • Los sentidos del olfato, tacto gusto, oído, vista y consciencia (6).
  • Si son dolorosos, placenteros o inocuos (3).
  • Si proceden de nuestro yo interior o del exterior (2).
  • Si se han producido en el pasado, presente o futuro (3).

Si multiplicas 6x3x2x3 se obtiene, ¡108!
Por todos estos motivos, el budismo tibetano utiliza las Japa Malas de 108 cuentas, pero también la corriente Zen, que los denomina juzu.

Para el jainismo el 108 se relaciona con el karma.

El jainismo es una de las grandes religiones dhármicas junto al hinduismo, el budismo y el sijismo. Como parte de un tronco común de espiritualidad, comparten algunas doctrinas y creencias. Entre ellas, la consideración del 108 como número mágico.

El jainismo es una religión no teísta que pone uno de sus focos en el Karma. ¿Y cuántos influjos (Aasrav) tiene el Karma? Exacto: 108. Los jainistas consideran que existen:

  • 4 Kashays (pasiones): ira, orgullo, arrogancia y codicia.
  • 3 karanas (órganos que participan en la meditación): mente, habla y acción corporal.
  • 3 etapas de planificación: planificación, obtención y comienzo.
  • 3 vías de ejecución: acción propia, ejecución y aprobación.

Si se multiplican los Aasrv (4x3x3x3) se obtiene el místico 108, presente en las Japa Malas que también usan los seguidores del jainismo. De hecho, también representa las virtudes de los llamados Arihant, Siddha, Aacharya, Upadhyay y Sadhu, que son en distintos grados los ascetas o iluminados de esta doctrina.

En el hinduismo es el número sagrado.

El número 108 es místico para el hinduismo. Una de las mayores representaciones de ello es que la recopilación canónica de Upanishads recoge 108; se trata de los principales textos sagrados escritos en sánscrito entre los siglos VII-III aC.

En las distintas tradiciones hindúes, el número tiene una gran presencia. Por ejemplo, Shiva cuenta con 108 asistentes: los seguidores del shivaísmo (adoradores de esta deidad en concreto como la suprema dentro del panteón hindú) rezan o meditan con Japa Malas de 108 cuentas por este motivo.

Por su parte, en algunas corrientes del visnuismo como los seguidores de Chaitania, se considera que Krishna tenía 108 seguidores o gopis. En su honor, se recita uno a uno su nombre siguiendo las cuentas de la Japa Mala.

En otra de las corrientes visnuistas, la que adora de manera dual a Laksmí y Vishnu, se considera que los 12 santos Alvar guardaban 108 templos conocidos como Divya Desam. Por último, Vishnu cuenta con un total de 108 nombres.

Y aún más razones para las 108 cuentas de las Japa Malas

El 108 es un número tan poderoso que tiene aún más muestras de su misticismo y usos en prácticas relacionadas con estas religiones, como puede ser el yoga. Destaco a continuación algunas curiosidades relacionadas con las tradiciones védicas:

  • Se le considera número perfecto por tener 3 cifras, ser múltiplo de 3 y sumar 9 (3 veces 3).
  • Representa la plenitud de la existencia.
  • Hay 108 lugares sagrados en la India.
  • El cuerpo tiene 108 zonas sagradas o puntos de presión (marma).
  • Algunas visiones modernas cifran en 108 las etapas del camino del alma.
  • Una meditación profunda consiste, exactamente, en 108 respiraciones profundas.
  • Se deben hacer 108 saludos al sol para recibir el equinoccio de primavera.
  • Por último, si analizas cada cifra en las tradiciones orientales, el 1 es la unidad, el 0 el vacío y el 8 el infinito.

Como ves, no es por el azar ni por capricho que se usan las 108 cuentas en los malas, existen muchas razones  por las que las cuentas de las Japa Malas son 108. ¿Conoces alguna que no hayamos mencionado? ¿Cuál te ha llamado más la atención? Me encantará recibir tus respuestas.

Respira, Enfoca, Medita, Sé.
Hasta pronto.
aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *