Es el momento de meditar: espacio tranquilo, actitud relajada, respiración consciente, Japa Mala entre las manos. ¿Sabías que la experiencia puede ser aún mejor gracias a la aromaterapia? Los aceites esenciales nos pueden ayudar a concentrarnos, enfocar nuestra mente y mejorar la meditación.
Si quieres saber los motivos y conocer los aceites esenciales más recomendables para adentrarse en la aromaterapia para meditar, ¡sigue leyendo!
Cómo aprovechar la aromaterapia para meditar
La aromaterapia resulta una gran aliada para meditar, pues nos ayuda a relajarnos y estimula nuestro lado más espiritual. De hecho, si te cuesta relajarte y tienes problemas para concentrarte, con los aceites esenciales podrás centrar tu mente para la meditación de manera más sencilla.
Una razón simple por la que la aromaterapia nos ayuda a meditar es que “nos pone en situación”, ya que asociamos ciertos olores con prácticas religiosas, espirituales o trascendentes. De hecho, a lo largo de los siglos en todas las creencias y rituales se han utilizado las fragancias para elevar los niveles de consciencia.
Más allá de la asociación inmediata de nuestra mente, los aceites esenciales tienen diferentes propiedades que nos ayudan en la concentración. Además, al permitirnos sentir a través del olfato, facilita la respiración consciente y aumenta la percepción sensorial.
El modo de uso más recomendable para adentrarse en los aceites esenciales y aromas es mediante su difusión por el aire de la habitación en que vayamos a meditar. Los expertos en aromaterapia aplican ciertos aceites en partes clave del cuerpo, como los chakras, pero este es un camino para los ya iniciados en la práctica.
5 aceites esenciales para meditar
Aceites esenciales para meditar, ¡hay muchos! Pero, en esta ocasión, mostraré 5, elegidos por su popularidad y sus beneficios aplicados en meditación.
1) Incienso: la fragancia sagrada por excelencia, presente en lugares de culto de todas las religiones. ¿El motivo? Ayuda a conectar con el mundo espiritual y a profundizar en el mundo que no vemos.
2) Sándalo: un aceite con propiedades sanadoras de las heridas emocionales y espirituales, pues ayuda a abrir el corazón y a recuperar la confianza perdida.
3) Palo Santo: la madera de bursera graveolens se considera sagrada desde los tiempos de los incas, cuyos sacerdotes la usaban para espantar los malos espíritus. Además, es perfecta para combatir el estrés, ya que relaja la mente y ayuda a dejarse llevar.
4) Salvia: es un elemento presente en múltiples culturas por su poder purificador del ambiente. Se trata de un aceite esencial perfecto para preparar el espacio de meditación, pues equilibra las energías.
5) Mirra: todos nos hemos preguntado alguna vez qué es exactamente, ¿verdad? Pues bien, esta sustancia resinosa nos acompaña desde la Antigüedad por su intenso aroma, que trae paz y abre nuestro lado más espiritual.
¿Qué opinas de los cinco aceites esenciales para meditar que he elegido? Esto ha sido una breve introducción, ya que hay muchas fragancias con enormes propiedades, quizá otro día hablemos de otras diferentes. Mientras tanto, espero que te haya interesado el tema y que pronto te animes a mejorar la meditación gracias a la aromaterapia.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!