En los post anteriores te he contado un poco sobe esta nueva iniciativa Aumjoia y del origen del AUM. En esta oportunidad creo que lo más conveniente es empezar por el principio. Hoy te quiero explicar de manera sencilla, qué es una Japa Mala.
Pues bien, las Japa Malas, Malas o Aksamalas son Rosarios budistas o hinduistas usados por los monjes tibetano que tienen 108 cuentas esféricas de tamaño similar, usados para rezar, orar o meditar. Los monjes van recitando y repitiendo un mismo mantra (sonido sagrado) por cada una de las 108 bolitas que lo conforman, alcanzando un estado de serenidad, plenitud, concentración, tranquilidad, dependiendo de la cualidad del mantra, o del nombre de la deidad elegida, mientas van pasando una a una las cuentas que lo forman.
Su nombre se origina de la unión de las palabras Japa, que en sánscrito significa murmurar, repetir, recitar y de Mala que es collar o guirnalda. Las 108 cuentas, número mágico y sagrado para los hindúes y budistas, tiene varios y diferentes significados. Para los budistas existen 108 tipos de oscurecimientos mentales, kleshas o venenos que impiden ver claramente como un iluminado o Buda. Cuando finalmente se superan estas 108 klesha, el Ser alcanza la iluminación o lo que es lo mismo, el Nirvana. En cambio para el hinduismo se considera que es un dígito perfecto de tres cifras, múltiplo de tres, que la suma de ellos es igual a 9, y que a la vez es tres veces tres. También 108 son los principales Upanishad, antiguas escrituras sagradas hindús.
Las Japa Malas generalmente están hechas de madera de sándalo, de semillas de Rudraksha, loto o tulsi, de piedras semipreciosas e incluso de hueso. Normalmente las 108 cuentas que tienen el mismo tamaño, están separadas entre sí por un nudo. Hay una cuenta número 109, llamada Gurú, que es más grande que las anteriores y desde la cual cuelga un penacho o borla de hilos. El Gurú representa el monte sagrado Meru, la morada de los dioses.
El uso de la Japa Mala es muy sencillo. Se sostiene con la mano derecha y se van pasando las cuentas una a una con la ayuda de los dedos pulgar y corazón, recitando el mantra deseado al tocar cada una de ellas. Es un rezo lineal hasta llegar al Gurú el cual no se debe pasar por encima de él, sino que se da la vuelta y se comienza de nuevo avanzando en dirección opuesta. El mantra se puede repetir en voz alta, susurrarlo, o simplemente cantarlo en la mente. Es importante RESPIRAR antes de recitar cada mantra, para alcanzar un estado de concentración, relax o calma mental.
La meditación con la Japa Mala es una experiencia mística y sensorial, ya que el tacto está relacionado con el cuerpo, mientras que el susurro del mantra con la voz, el sonido sagrado del mantra con el oído, y el estado de conexión total con la mente y el espíritu.
Si te ha quedado alguna duda sobre qué es una Japa Mala, no dudes en dejar un comentario.
Ya sabes
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum
Claudia
Algunos Japa Malas tienen unas marcas o hilos extras que cuelgan, como marcando después de cierta cantidad de cuentas. Eso para que es?
Judith Tomàs
Hola Claudia, sirven para llevar la cuenta o hacer marcas de donde lo has dejado
Gracias por escribir
Namaste
Yuli
Hola, los japamala se pueden usar para llevar la cuenta de respiraciones diafragmaticas o solo para mantras?
Judith Tomàs
Se puede usar para ambas cosas y para contar y para cantar mantras…
Namaste
Yuli
Es importante el material en el que se elabora un japamala?
Judith Tomàs
Hola Yuli muy buenos días
El material no es importante. Los hay de piedras, semillas, madera, hueso… lo que si es necesario es que tenga las 108 cuentas o 54 si le das dos vueltas o 27 si le das 4 vueltas. Realizar los 108 mantras o respiraciones es lo que genera un cambio en tu mente y cuerpo.
Namaste
Aum
Rebeca
Me encanta esta publicación, el mantra puede ser cualquier afirmación que desees o tiene que ser las afirmaciones de los centros energéticos?
Gracias de antemano
Judith Tomàs
Hola buenos días!!!
Los mantras son excelentes, pero cualquier afirmación a la cual le pongas tu energía y fe, también es válida.
Gracias por leernos!
Namaste
Aum