A lo largo de las últimas semanas te he querido mostrar los beneficios de la meditación, tanto a largo plazo como los efectos directos en tu vida cotidiana. También ha hablado sobre algunos elementos que hacen más sencillo concentrarse y meditar.
Sin embargo, ¡los comienzos siempre son complicados! Por este motivo, he reunido 10 consejos para empezar a meditar y que nada impida tu entrada en este maravilloso ejercicio espiritual. Espero que con esta lista encuentres rutinas y trucos para facilitar la concentración… ¡y que la meditación sea parte de tu vida!
1) El tiempo: empieza poco a poco en un horario fijo
Cuando empiezas a meditar, es contraproducente lanzarse a largas sesiones. Lo ideal es comenzar con rutinas de entre 5-10 minutos que vayan extendiéndose poco a poco. También es importante encontrar la hora que mejor te vaya para que se convierta en un hábito. A mí me gusta meditar a primera hora de la mañana, cuando la ciudad aún está en calma y puede sentirse la energía del amanecer.
2) Elige un espacio que te transmita tranquilidad
Al principio, es más fácil meditar en el mismo lugar cada día. En este espacio, debes sentir seguridad y tranquilidad. No es necesaria ninguna decoración especial, aunque evidentemente puedes acompañarte de objetos que te transmitan paz. Por supuesto, elimina por completo distracciones como el móvil y, si llegan ruidos del exterior, intenta comprender de qué se trata y sigue adelante.
3) No te compliques: postura correcta y ojos cerrados
Cuando empiezas a meditar, lo mejor es optar por elegir una postura cómoda, con la espalda recta y, simplemente, cerrar los ojos. Con el tiempo, ya podrás aprender posturas o practicar meditación con los ojos abiertos y mejorar la experiencia. De momento, céntrate en tener la espalda correctamente alineada, acto muy importante para alcanzar un primer equilibrio cuerpo-mente.
4) Dedícate a sentir
Poner atención a tus sensaciones, sin intentar cambiarlas, es un punto clave de la meditación. Debes ser testigo de tu propia existencia, de tu cuerpo, de la gravedad, de la oscuridad que te rodea. Siente.
5) Respira de manera consciente
Dentro de estas sensaciones, el aspecto más importante es el de la respiración. Debes llevarla a cabo de una manera consciente y centrarte en ella al meditar. Puedes realizar pequeñas series: aspira profundamente, cuenta 1; expulsa el aire lentamente, cuenta 2; así hasta llegar a 10 y volver a comenzar.
6) No te frustres y desarrolla una actitud positiva
Al meditar, sobre todo al principio, habrá dificultades. Seguro que te distraerás, surgirán sentimientos encontrados y puede que sientas tensión o incómodidad: es normal, simplemente recibe estas sensaciones con una sonrisa, realiza una pequeña introspección y continúa.
7) Fija la mente con repeticiones que te ayuden
A veces, lo más sencillo para concentrarse es repetir una palabra, una frase, una oración: ¡un mantra! Si te estás iniciando, limítate a elegir lo que te ayude. Ciertos sonidos repetitivos pueden facilitar la meditación, como te explicamos al hablar de los cuencos tibetanos. Puedes apoyarte en su armonía para una meditación más completa.
8) Aprovecha tu sentido del tacto: medita con la Japa Mala
Como te conté al hablar sobre la Japa Mala, el sentido del tacto es también una parte importante de la meditación y entra en conexión con los mantras. Concentrarte en las cuentas, en sus repeticiones, también es una gran ayuda al aprender a meditar.
9) Sigue meditaciones guiadas
A veces, lo más sencillo, es seguir una rutina de meditación que nos guíe. En este caso, puedes dejar encendido tu móvil, pero sólo para aprovechar todo el potencial de las apps de meditación. Recupera el post con algunas de las que pueden facilitarte tus primeras sesiones.
10) Busca compañeros junto a los que aprender
La meditación es un ejercicio de exploración personal, de introspección. Sin embargo, esto no está reñido con hacerlo en compañía de otras personas: de hecho, puede encontrar gente con la que compartir la experiencia y junto a la que aprender. Además, esto puede ayudarte a afianzar tu compromiso con la meditación y que sea más sencillo integrarlo en tu día a día.
¿Qué opinas de estos 10 consejos para empezar a meditar? ¿Añadirías alguno? Espero que este listado te sea útil y que compartamos más trucos para seguir juntos este camino.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!