Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Portada

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina

Sita es la diosa hindú de la abundancia, la fertilidad y representa un ideal de mujer fuerte y virtuosa. Es la protagonista femenina del gran poema épico Ramayana y, en consecuencia, es una de las deidades más veneradas en la India y buena parte de Asia.

¿Quieres conocerla mejor y aprender uno de sus mantras? Sigue leyendo.

Sita, la manifestación de Laksmí unida a la Madre Tierra

Sita es uno de los principales avatares de Laksmí. Su nombre procede de la palabra sánscrita sīta, que significa “surco”. Este término tiene una connotación poética que hace referencia a los beneficios de la agricultura. De hecho, se dice que la propia Sita fue encontrada en el surco de un campo de cultivo de Mithila, región fronteriza entre la India y Nepal.

Su nacimiento se atribuye a Bhumi o Pritiví, la Madre Tierra, que es, al mismo tiempo, su hermana. Ya en época védica, Sita hacía referencia a la diosa encargada de proveer buenas cosechas: con el tiempo, tomó forma como deidad de la fertilidad y ganó en complejidad.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Representaciones

Sita es la consorte de Rama, el séptimo avatar de Vishnú y una de sus encarnaciones más reverenciadas junto a Krishna. La pareja divina vuelve a unirse en la Tierra una vez más y sus aventuras, llenas de enseñanzas, representan el eje central del Ramayana.

Gran protagonista del Ramayana

El Ramayana es una gran conjunto de versos sagrados que se han transmitido de forma tradicional desde, aproximadamente, el siglo V a.C. Junto al Mahabharata, componen los dos grandes poemas épicos de la India y su influencia en la cultura asiática y universal es incalculable.

Sita es la gran protagonista del Ramayana. Tras ser encontrada, fue adoptada por los reyes de Mithila y pronto tuvo importantes pretendientes. Solo el que fuera capaz de coger su arco, que le fue concedido por Shiva, podría casarse con ella.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Arco

El demonio Rávana lo intentó y falló, pero Rama, hijo de Dasharatha, rey de Ayodhya, lo logró (eso sí, provocando la ruptura del arco). El matrimonio tuvo lugar entre inmensas celebraciones y con la intención de heredar el trono. Sin embargo, Rama fue enviado al exilio junto a su hermano Lakshmana por los deseos de la reina de favorecer a su propio hijo, Bharata.

Sita decidió seguir a Rama en su exilio al bosque, a pesar de los intentos de este de evitarle ese sufrimiento. Allí, a pesar del sacrificio, fueron muy felices hasta que Rávana logró su venganza: el rapto de Sita.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Rapto

Rama y Lakshmana, ayudados por Hánuman, el rey mono, lograrán liberar a Sita y recuperar victoriosos su propio reino. Ante las sospechas del pueblo sobre su fidelidad tras el secuestro, Sita debió hacer frente a la prueba del fuego: es en la hoguera, de donde sale indemne, cuando demuestra su gran virtud y carácter divino.

La pareja formada por Rama y Sita es un ejemplo de superación ante las adversidades, de fidelidad y de amor eterno, al representar además una encarnación de Laksmí y Vishnú.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Hánuman

Por su parte, el Ramayana es una gran historia, tanto espiritual como de aventuras. Su lectura en Occidente siempre ha sido complicada debido a las numerosas versiones que existen y su difícil traducción, pero si te interesa, la edición titulada Ramaiana, atribuida al sabio Vālmīki, publicada por Atalanta supone una lectura fascinante, capaz de acercarnos a la inmensa riqueza de la tradición india.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Valmiki

Vālmīki escribiendo el Ramayana con las vivencias de Rama y Sita

Meditar con el mantra Sita Ram para obtener abundancia y fortaleza

Sita representa un ideal de mujer, esposa y madre en el hinduismo. Se la considera un ejemplo de virtud femenina al ser capaz de mantener siempre su integridad y nobleza, incluso en los momentos más adversos.

En el subcontinente indio y buena parte del sudeste asiático se reverencia su dedicación, capacidad de sacrificio y coraje. Cuenta con numerosos templos dedicados a ella y también se dedican fiestas en su honor, incluida la peregrinación al templo de Janaki Mandir (Nepal) para Vivaha Panchami, la celebración de la boda entre Sita y Rama.

Sita, diosa de la abundancia, ejemplo de fortaleza y virtud femenina - Hánuman

Meditar con el mantra Sita Ram nos ayuda a encontrar la abundancia y la fortaleza de Sita, al mismo tiempo que el amor y la sabiduría que representa la pareja que forma con Rama. Se trata de un mantra muy sencillo:

Shri Ram, Jay Ram, Jay Jay Ram
Shri Ram, Jay Ram, Jay Jay Ram
Sita Ram, Sita Ram, Sita Ram Sita Ram
Sita Ram, Sita Ram, Sita Ram Sita Ram

Se trata de un cántico de gloria y veneración a los dos dioses que puedes escuchar y seguir con esta hermosa representación en vivo:

Cuéntanos qué te parece el mito de la diosa Sita, si te interesa aprender más cosas sobre el Ramayana u otras grandes obras indias y cómo ha sido meditar con este mantra si te has lanzado a ello.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *