Descubre los 5 tipos de yoga clásicos - Portada

Descubre los 5 tipos de yoga clásicos

Al adentrarse en el yoga desde Occidente, pueden surgir múltiples dudas: ¿es una disciplina religiosa, una práctica espiritual, un deporte? Lo cierto es que la gran diversidad de tipos de yoga no ayudan a tener las ideas claras.

Yoga significa unión o, como dice el texto hinduista Bhagavad Gita: ecuanimidad y habilidad en acción. Su origen se remonta a los siglos VI y V a.C., con los primeros movimientos ascéticos y se le puede considerar una de las formas de meditación o escuelas de filosofía en hinduísmo, budismo y jainismo.

Para entender un poco mejor la complejidad del yoga, en este post veremos las principales ramas de yoga clásico, primero las que tienen una vertiente puramente espiritual-religiosa y después las que introducen un aspecto más físico.

Los tres caminos espirituales del yoga

 
Para identificar las primeras ramas del yoga, lo mejor es volver al Bhagavad Gita. El capítulo 6 del texto se dedica en exclusiva a la práctica del yoga y distingue tres variedades o “caminos espirituales” para lograr la unión con la divinidad: Karma yoga, Bhakti yoga y Jñana yoga.

Descubre los 5 tipos de yoga clásicos - Bhagavad Gita

  • Karma yoga, el camino de la acción, entendiéndola como acto desinteresado. Busca el desapego, eliminar el ego y purificar el corazón. Se entiende como un ofrecimiento a la divinidad sin esperar nada a cambio, por lo que la repetición de mantras es uno de sus principales rasgos.
  • Bhakti yoga, el camino de la devoción. Busca la unión con la divinidad, para lo que se realizan diversas prácticas de adoración, como el canto de himnos, la repetición de mantras o la peregrinación a templos. Es la vertiente menos conocida y seguida en Occidente.
  • Jñana yoga, el camino del conocimiento. Se le considera el más duro de los tres y combina estudio de los textos religiosos y el desarrollo de la razón y la intuición para diferenciar el mundo real del irreal. Requiere de un gurú que guíe al yogui tanto en el estudio como en la meditación.

El yoga clásico popular en Occidente: Raja/Ashtanga y Hatha

 
Lo que conocemos en Occidente como yoga proviene de los Yoga-Sutras de Patanjali, textos que tienen una fecha incierta que se enmarca en el periodo II a.C. y V d.C. Esta compilación recoge los ocho miembros del yoga, de los cuales hablamos en este post, ¿recuerdas?

En estos principios del yoga aparecen los asanas, el pranayama, la concentración o la meditación, ¡términos que ya nos resultan muy familiares! Se considera que la plasmación de los Yoga-Sutras como disciplina es lo que conocemos como Raja yoga o Ashtanga, términos que se popularizaron a finales del siglo XIX en todo el mundo gracias a la figura de Swami Vivekananda.

Descubre los 5 tipos de yoga clásicos - Swami Vivekananda

El Raja yoga está considerado el yoga real o el camino mental. Su objetivo es la canalización del prana (energía) para despertar el kundalini y alcanzar la iluminación. Se trata, por tanto, de una disciplina que prioriza lo espiritual sobre lo físico, poniendo énfasis en la importancia del control mental y la meditación.

Por este motivo, el Raja yoga tiene un gran componente de contemplación. Posturas inmóviles, entre las que destaca la postura del loto, se combinan con el pranayama en una práctica espiritual que busca la iluminación.

El Hatha yoga, por su parte, es el que antepone el apartado físico al aspecto mental y místico del yoga. Por este motivo, es el más asentado en Occidente y es el tipo de yoga que suele practicarse mayoritariamente en los gimnasios, escuelas o centros deportivos. Su extensión, primero en la propia India, se debió a Tirumalai Krishnamacharya, conocido como padre del yoga moderno.

Descubre los 5 tipos de yoga clásicos - Tirumalai Krishnamacharya

El Hatha yoga se centra en la realización de asanas, capaces de purificar el cuerpo, permitir la introspección y sanar la mente. La respiración también tiene una gran importancia mientras se practican las posturas y, tras una serie de asanas, se pasa a unos minutos de relajación y meditación.

Se trata del mejor tipo de yoga para adentrarse en este mundo, pues comienza por lo más físico y a través de un listado inicial de posturas. Según el maestro, puede ir complicando la práctica e introducir posturas más complejas, combinar las respiraciones o hacer distintos mudras (gestos o posturas de las manos).

El Hatha yoga es una puerta de entrada a través de la que cada yogui puede ir encontrando otra escuela o corriente que se ajuste más a su búsqueda, ya sea más física, más espiritual o más mental. Para ayudarte y si te ha gustado este post, pronto seguiré describiendo diferentes tipos de yoga.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *