El ayurveda o la medicina ayurvédica es cada vez más conocida y valorada en Occidente. Pero, ¿en qué consiste en realidad y cuáles son sus principios básicos? En este post, nos adentramos en este conocimiento milenario, ¿nos acompañas?
Medicina tradicional para una vida longeva y equilibrada
La palabra sánscrita Āyurveda (आयुर्वेद) está compuesta por āyuh (que significa “duración de la vida”) y vedá (verdad o conocimiento). La traducción en castellano vendría a ser algo así como “conocimiento de la vida y la longevidad”.
No conocemos su origen exacto: como todas las corrientes de pensamiento y espiritualidad de la India, se transmitieron de generación en generación mediante su importante tradición oral. Los primeros textos están datados en torno al inicio del primer milenio antes de Cristo.
Montaje creado a partir de las imágenes Dhanwantari, The Vedic father of Medicine See page for author / CC BY y God of Ayurveda The original uploader was F16 at Hebrew Wikipedia / CC BY-SA
La medicina ayurvédica está unida estrechamente a la cultura de la India y se manifiesta por igual en las tradiciones hinduístas y budistas. Su objetivo es la unidad de cuerpo, mente y espíritu, que tienen un funcionamiento integral y están condicionados por factores internos y externos.
El ayurveda contempla la salud como la búsqueda del equilibrio a todos los niveles y tiene su base en la prevención o los hábitos saludables, no solo en la enfermedad cuando se manifiesta, para la que también tiene sus propios remedios.
La confluencia y equilibrio de los 3 doshas, que veremos a continuación, evita la aparición de trastornos. Por ello, el autocuidado y la coordinación del ser humano con todo lo que le rodea, su manera de ser/estar en el Universo, son las claves de la vida longeva.
Los 3 doshas, humores o aspectos principales de la existencia
Los doshas son básicos para comprender la medicina ayurvédica. Traducidos como humores, son aspectos principales de la existencia que conforman la constitución (prakriti) de las personas.
Cada ser humano tiene una distribución de doshas, con uno o dos más predominantes. Cuando este equilibrio se rompe, es cuando comienzan a generarse los problemas de salud.
Cada dosha se corresponde con tres energías básicas cósmicas y, a su vez, con los tres grandes elementos naturales. Los 3 humores son:
- Kapha: se identifica con el agua y con prema, el poder del amor. A nivel corporal, se refiere a los fluidos, el esqueleto y a la unión de los tejidos, entre otros.
- Pitta: se identifica con el fuego y con jyoti, la luz que surge con la transformación el movimiento. Se asocia al metabolismo y a la conciencia o a la mente.
- Vata: se identifica con el aire y con prana, la fuerza vital que origina el movimiento. Está relacionado con los procesos fisiológicos y el comportamiento.
Principios y técnicas del ayurveda
Cuando un dosha está por debajo de sus niveles correctos para cada persona, se aplican una serie de técnicas dirigidas tanto al cuerpo físico como a la mente. De la misma manera, los hábitos diarios deben contribuir a estimular el ojas o energía vigorizante, que vendría a ser como el sistema inmunitario.
Determinados alimentos, hierbas y raíces son fundamentales para lograrlo, como la leche, la mantequilla clarificada, la bufera o ginseng indio y el satavar o shatavari. Los azúcares, harinas refinadas, bebidas frías, carnes y frituras, por su lado, ayudan a descompensar kapha.
La competitividad, el tabaco y el alcohol aumentan rompen el equilibrio de pitta, mientras que la conexión permanente y el ritmo vital actual en las ciudades aumentan de forma dañina vata.
¿Qué se puede hacer para llevar una vida equilibrada según los principios ayurvédicos? Lo primero es ser consciente de la sacralidad del ser humano y de la naturaleza que le rodea. Resulta muy importante también aceptar y priorizar las emociones positivas y rechazar las negativas.
La técnica más conocida de la medicina ayurvédica son los masajes, que se realizan con distintos aceites esenciales para reequilibrar los doshas. Los cambios de dieta y la prescripción de plantas medicinales también son técnicas habituales.
Mantener una vida espiritual rica y consciente, practicando la meditación, el yoga y el cántico de mantras forman también una parte importante del ayurveda. De la misma manera, el ejercicio físico, el descanso, vivir en sintonía con la naturaleza o mantener una vida sexual moderada son otros principios importantes para la salud.
¿Conocías las claves del ayurveda? Esta medicina tradicional de la India es milenaria, pero sus objetivos y aplicación están más vigentes que nunca en la actualidad, ¿no crees?