Señalar los propósitos para el Nuevo Año es una costumbre que nos ayuda a plantear cambios y nos acerca a la persona que queremos ser. Alinear los chakras es una forma de construir y allanar el camino hacia nuestros objetivos. ¿Lo sabías? En este post, te lo contamos.
Alinear los chakras para activar nuestros propósitos de Nuevo Año
Los chakras son o representan nuestra energía interior, que está conectada con la exterior: con la energía cósmica. Para vivir de manera plena, es necesario que este sistema energético esté equilibrado, con cada chakra abierto y alineado con nuestros propósitos.
De esta manera, la energía fluye y resulta mucho más sencillo tomar el camino que queremos seguir. De cara al Nuevo Año, podemos asignar un objetivo a cada chakra, alineado entre su energía concreta y lo que buscamos, siempre teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar el equilibrio entre todos ellos.
Si no crees en el poder de los chakras y sus energías, este ejercicio también puede ayudarte: es una buena manera de plantearse necesidades y objetivos en diferentes aspectos de la vida. Así, también otorgarás a los chakras un significado que se identifica contigo.
A continuación, recorremos cada chakra. Basándonos en sus características y poder, compartimos algunas ideas para crear unos objetivos que traigan un 2021 más pleno.
1) Muladhara o Chakra Raíz
Como indica su elemento, la tierra, es el chakra que mantiene nuestros pies en el suelo y nos conecta con la naturaleza y el mundo físico. Cuando está bloqueado, vivimos atados, incapaces de seguir nuestros sueños y todo provoca cansancio.
Para que esté equilibrado, es importante conectar con la naturaleza, vivir en un entorno en el que te sientas a gusto y comprometerte con lo que realmente te mueve. ¿Qué puedes hacer? Cuidar de un jardín o de un huerto, crear un espacio de meditación y, por supuesto, meditar en él.
2) Svadisthana o Chakra Sacro
Este chakra es el que nos ayuda a conectar emocionalmente con todo lo que nos rodea y activa nuestra creatividad; por ello, al estar bloqueado, no tenemos inspiración ni motivación. Su elemento es el agua, ¡y juega un importante papel en su equilibrio!
Como propósitos para alinear el Chakra Sacro, puedes lanzarte a escribir o dibujar un diario, pasear o nadar en el mar, río o lago más cercano y comenzar cada día con una infusión revitalizante; en este post, te dimos algunas ideas sobre ello. Lo más importante será dejar fluir la creatividad.
3) Manipura o Chakra del Plexo Solar
Manipura se relaciona con la fortaleza y su elemento es el fuego. Por ello, cuando está equilibrado, nos sentimos capaces de todo y con una gran autoestima. Cuando se obstruye, somos incapaces de perseguir nuestros objetivos.
El ejercicio es importante para alinear este chakra: el yoga es ideal para trabajarlo. Además, debes proponerte seguir una alimentación saludable y nutritiva, para lo que está bien proponerse cocinar más a menudo y descubrir nuevas recetas. Por último, es recomendable hacer seguimiento de tus propósitos y objetivos logrados.
4) Anahata o Chakra del Corazón
Su nombre habla por sí mismo: su energía rige nuestra empatía, la generosidad y el amor. Por ello, al bloquearse, tendemos a aislarnos de las personas. Tampoco debemos trabajarlo en exceso, porque eso nos llevaría a generar lazos demasiado estrechos y tóxicos.
Como su elemento es el aire, para alinear Anahata un buen propósito es adentrarse en la respiración pranayama. También debemos trabajar nuestra gratitud, mostrándonos más agradecidos con quienes nos rodean, y realizar actos espontáneos de generosidad.
5) Vishuddha o Chakra de la Garganta
Este chakra se relaciona con la capacidad de comunicarse con los demás y de mantener una mente abierta. En momentos de bloqueo, podemos sentirnos incomprendidos o que no se escuchan nuestras opiniones. Su elemento es el espacio.
Para alinear Vishudda, puedes proponerte expresarte de manera más abierta: a través de un blog u otra red que muestre tus ideas y creaciones. De manera más directa, es buena idea recuperar la comunicación con personas a las que quieres con las que has perdido contacto o aclarar malentendidos.
6) Ajna o Chakra del Tercer Ojo
Su elemento es el Todo y representa la inspiración, la capacidad de ser personas intuitivas e imaginativas. Por eso, cuando Ajna se bloquea o desequilibra, puede ocurrir que perdamos la confianza porque no vemos las consecuencias de nuestros actos.
Para trabajar el Chakra del Tercer Ojo, puedes proponerte aprender sobre temas que interesan o adentrarte más en prácticas como la meditación o el yoga. También puedes alinearlo siguiendo tus instintos, escuchando tu yo interior, y creando un diario de sueños.
7) Sahasrara o Chakra de la Corona
Sahasrara se relaciona con la Iluminación y, cuando está equilibrado, permite sentir una conexión con la energía cósmica, su elemento. De la misma manera, al bloquearse genera sensación de abandono y desazón.
Para trabajar y alinear el Chakra de la Corona, el primer paso es encontrar rutinas que nos permitan vivir de forma más relajada y armoniosa. El propósito clave será meditar de manera habitual y tratar de hacer aquello que te apasiona, por difícil que parezca.
¿Te has planteado propósitos para 2021? Alinear los chakras para vivir un año más pleno, ¡es un objetivo en sí mismo! Puedes ayudarte, además, de nuestras gemas de meditación. Si fijas un nuevo camino siguiendo estos pasos, cuéntanoslo. Feliz 2021.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!