El chakra Vishuddha ejerce una gran influencia sobre nuestra voz propia y la capacidad para comunicarnos con los demás. En un momento como el actual, en el que necesitamos una comunicación fluida, equilibrar el chakra de la garganta puede resultar de gran ayuda en nuestro día a día.
¿Quieres conocer las técnicas de respiración, los asanas y las Japa Malas y gemas que pueden ayudarte a conseguirlo? Te lo contamos a continuación.
Cómo equilibrar el chakra de la garganta mediante la respiración
Vishuddha es el quinto chakra y se considera el primero de los llamados espirituales. Se encuentra en la garganta y ejerce de puente entre el corazón y la mente, por lo que representa nuestra auténtica voz. Como explicamos en este post, para poder hablar, escuchar y expresarse de manera elevada, es necesario que esté equilibrado.
Las técnicas de respiración pueden ayudarnos a conseguir este propósito. A continuación mostramos dos diferentes:
1) Respiración Ujjayi: la técnica de “respiración triunfante” es ideal para la concentración, pero también para equilibrar el chakra de la garganta. Para practicarla, debes mantener los labios cerrados y centrarte plenamente en respirar a través de la nariz.
El proceso de inhalación se hace de manera intensa, mientras que en la exhalación tienes que centrarte en los músculos de la garganta, como si hicieras fuerza hacia su interior. Al realizar esta técnica correctamente, la respiración suena como las olas: primero su formación y recorrido, luego su choque contra las rocas.
2) Simha Pranayama: la “respiración del león” tiene un efecto rejuvenecedor y empoderador, pero además nos ayuda en este propósito. Esta técnica requiere sentarse sobre los talones en la esterilla y situar las manos en las rodillas para luego estirar los brazos y los dedos hacia los lados lo máximo posible.
La inhalación se realiza por la nariz y la exhalación por la boca, sacando la lengua fuera como si intentaras llegar a la barbilla. Al tiempo que se expulsa el aire, debería recitarse el mantra “sim-HAH prah-nah-YAH-mah”, pero puede reducirse a un simple pero efusivo “aaaaah”.
Asanas de yoga para equilibrar el chakra de la garganta
El yoga también es una gran manera de alinear y equilibrar nuestros chakras. En el caso concreto de Vishuddha, elegimos dos asanas especialmente efectivos:
1) Setu Bandha Sarvangasana o postura del puente: se trata de una postura sencilla, pero que hace trabajar casi todo el cuerpo y que abre el pecho, ¡nuestro objetivo! Para hacerla correctamente, debes tumbarte boca arriba en la esterilla y concentrarte en la respiración. El segundo paso es llevar los talones hasta donde estaban las rodillas y elevar estas, fijando los pies por completo al suelo.
Con las palmas de la mano también fijas en el suelo, eleva la cadera lentamente. Se pueden entrelazar las manos o llevarlas a los tobillos según se llega al límite, que alcanzas finalmente poniéndolas tras la pelvis y ayudándote en el esfuerzo. Los pies deberán estar siempre fijos. Lo ideal es aguantar 15 segundos en la posición final y realizar lentos movimientos para volver al inicio. Debería repetirse alrededor de tres veces.
2) Ustrasana o postura del camello: muy buena para la espalda, ya que te enseña a mantenerte en posición plenamente erguida, pero además impacta sobre el chakra de la garganta. Para realizarla correctamente, debes ponerte de rodillas en la esterilla, alineándolas con las caderas y los tobillos. Con la espalda estirada, se apoyan los empeines y se presiona hacia el suelo. Las manos mientras tanto se sitúan con los dedos hacia abajo en la parte baja de la espalda y se presiona para adelantar la cadera.
Según se llega a este punto, inhala intensamente, levanta los hombros y dirígelos hacia atrás. Ahora, lleva la parte superior del cuerpo también hacia atrás e inclínate hasta donde puedas, con el objetivo final de tocar los talones con las manos. En este momento, la cadera se adelanta, intentando alinearla con las rodillas y se mantiene la postura unos 15 segundos. Se puede repetir hasta cinco veces, lentamente y ayudándote de los abdominales para el proceso inverso.
Japa Malas y gemas de meditación para equilibrar Vishuddha
Para aumentar la intensidad de las respiraciones y asanas, las Japa Malas y gemas de meditación son una gran ayuda. Hemos seleccionado dos de nuestras Japa Malas para este objetivo:
1) Vishudha: esta Japa Mala ha sido especialmente diseñada para armonizar y equilibrar el chakra de la garganta. Las 108 cuentas de aguamarina, cuarzo azul, turquesa, ágata azul y larimar crean, con el color azul asociado a este chakra, una gran sensación de paz que potenciará tus momentos de respiraciones profundas y sesiones de yoga. El modelo Vishudha también tiene su versión en pulsera, que te acompañará siempre, puedes verla a continuación.
2) Nudos de Cielo: esta Japa Mala está creada con cuentas de sándalo, una madera de enormes propiedades que ayuda a conectar con el lado espiritual que todos tenemos. Su combinación con los hermosos hilos en diferentes tonalidades de azul generan un gran poder espiritual que nos permite alcanzar un estado de armonía y mejorar la comunicación.
Por último, como te contamos en nuestro anterior post, en Aumjoia ahora también contamos con gemas de meditación y poderosas piedras energéticas. Con nuestro Kit Piedras Armonizantes podrás armonizar los chakras a través de distintas técnicas que te explicamos aquí, ¡también Vishuddha!
Esperamos que con este post tengas un mayor conocimiento de Vishuddha y puedas equilibrar tu chakra de la garganta en este momento en que una buena comunicación es tan importante. Si tienes cualquier pregunta o quieres contarnos tu experiencia, no dudes en escribirnos.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!