Ganesha es uno de los dioses hindúes más populares en todo el mundo. Su simpático aspecto, que incluye una cabeza de elefante y un generoso cuerpo humano, y su gran poder como eliminador de obstáculos rompen cualquier barrera territorial, pero también religiosa.
Ganesha es más que un digno descendiente de Parvati y de Shiva: es dios de los inicios, un gran sabio que ayuda a Vyasa a escribir el Mahabharata, representa Om o el Brahman y tiene su propia corriente hinduista (Ganapatya), pero también es un incontrolable goloso muy humano.
¿Quieres saber más sobre este poderoso y complejo dios? Adéntrate con nosotros en el mito y significado de Ganesha.
Ganesha: Señor de la Gente y de los ganas de Shiva
Ganesha recibe multitud de nombres: dependiendo de la cualidad divina que se quiera destacar o del propio idioma en el que se venere. El más popular además del que estamos utilizando es Ganapati. ¿Qué significan estos dos nombres? Para comprenderlo, hay que conocer el concepto de gana:
- gaṇa en sánscrito significa multitud, grupo o gente común.
- Al hablar en términos religiosos, hace referencia a los ganas: el séquito de Shiva formado por seres semidivinos.
El segundo término que forma estos nombres varía:
- īśa significa amo o señor: Ganesha.
- pati tiene un significado similar pero añade la connotación de soberano y esposo: Ganapati.
Dependiendo de la cultura, Ganesha recibe nombres como: Pillai (tamil), Maha Peinne (birmana), Phra Phikanet (tailandesa), Gana deviyo (Sri Lanka) o Kangiten (japonesa). Además, existe una adoración a través de sus mil nombres conocida como el canto de Ganesha-sajasranama.
Como decíamos al inicio, hay una corriente en la que Ganesha es el dios principal: se trata de Ganapatya, una de las cinco más grandes del hinduismo.
¿Cuál es el mito de Ganesha?
Ganesha surgió como el dios que conocemos hoy alrededor de los siglos IV y V d.C., aunque recupera ideas presentes en los vedas. Es hijo de Parvati y Shiva, hermano de Kartikeya (dios de la guerra) y su mitología es excepcionalmente rica: nos centraremos en su historia más conocida.
Parvati estaba muy cansada de que Shiva interrumpiera sus baños de forma impúdica. Tras varios intentos para detener su entrada, se decidió a moldear un niño con el jabón de cúrcuma con el que limpiaba su cuerpo: le dio vida y lo declaró su leal hijo.
Cuando Shiva volvió a su hogar tras meditar, encontró a un hermoso niño que no le dejaba pasar a su propio baño. Entonces, envió a sus ganas para acabar con él: Ganesha los venció a todos. Shiva, sorprendido, se lanzó ante este fuerte enemigo y le cortó la cabeza.
Ante el descubrimiento de que era el hijo de su esposa y la reprimenda de Parvati, pidió a Brahma que le encontrara una cabeza para poder devolverle la vida: la de la primera criatura que encontrara mirando hacia el norte. Este animal fue un elefante, sagrado en la India.
Shiva le puso la cabeza e insufló vida a Ganesha, tomándole también como hijo. Gracias al gran valor mostrado ante su séquito, le otorgó un estatus superior a otros dioses y le nombró líder de los ganas, Ganapati, con el doble sentido que explicamos antes.
Un rasgo característico de Ganesha es la ausencia de uno de sus colmillos. Entre las historia que lo explican, se encuentra que fue el instrumento utilizado para transcribir el Mahabharata tal y como se lo dictaba Vyasa (lo puedes ver en la imagen inferior). Este mito también refuerza su figura como patrón de las artes, de los escritores y de la ciencia.
Hay muchos otros mitos sobre Ganapati que ayudan a comprender el poder de esta divinidad y algunos aspectos que veremos a continuación. ¡Quizá tengamos que hacer un segundo post sobre sus aventuras!
Representación de Ganesha y mantra para meditar con el dios que elimina los obstáculos
Ganesha se representa con su cabeza de elefante sobre el cuerpo de un joven con una gran tripa: ¡le vuelven loco los dulces! De hecho, una de las cuatro manos con las que suele aparecer sujeta alguna delicia india.
Además, puede llevar su colmillo roto, un hacha, un cacillo, un lazo y, prácticamente siempre, una Japa Mala. Su transporte y fiel compañera es una gran rata llamada Krauncha. El simbolismo de los dos animales del dios (elefante y rata) refuerza la idea de poder y superación de obstáculos.
En el hinduismo, Ganapati es venerado cuando se va a dar inicio a una nueva etapa vital, aventura o emprendimiento de cualquier tipo. Se le identifica con Om, el sonido primigenio, el Brahman; lo contiene todo.
Además, en el kundalini yoga se le atribuye el primer chakra: Muladhara o raíz. Muchas veces se representa al dios en color rojo, precisamente el de este chakra. ¡La Japa Mala Muladhara será ideal para meditar con Ganesha!
Para hacerlo, podrás ver a continuación un hermoso mantra para una sesión completa e inspiradora. Sus frases son:
Om Gan Ganapataye Namo Namah
Shree Siddhi Vinayak Namo Namah
Shree Ashtavinayak Namo Namah
Ganapati Bappa Moraya
Como ocurre con otros mantras, se trata de una reverencia a la divinidad. En el video podrás leer más sobre su significado y pronunciación para seguirlo de manera más profunda.
¿Qué te ha parecido el mito y el significado de Ganesha? ¿Te lanzarás a meditar con él? Cuéntanoslo y, si te ha gustado, ¡podremos seguir hablando sobre él y otros dioses inspiradores!
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!
Wilfredo
Hola Judith, Me gusto tu post sobre Ganesha. Me gustaría saber la fuente de información sobre Ganesha. Yo tengo una versión diferente sobre cómo Ganesha perdió la cabeza por el mismo Shiva y no por los ganas como lo relatas en tu post. Pero no deja de ser interesante leer una versión diferente.
He iniciado un blog llamado mandaladhyana.wordpress.com . Por favor visita mi blog y dame tu opinión. Gracias
Takashi
Hay un error en el post la rata o ratón no se llama krauncha sino Mushika.
Andrea
Hola. Quisiera saber que hacer si se rompe la estatua de ganesha?
Judith Tomàs
Hola Andrea!
En estos casos creo que el objeto te protege de alguna energía disonante, así que yo amorosamente le daría las gracias por su trabajo y buscaría una nueva.
Ya nos contaras que hiciste!
Namasté
aum
Soledad
Hola. Me intriga tanto saber que hacer con la estatua de ganesha,ya que se rompió un pedacito creo que fue mi hija es pequeña tiene dos años y medio y al parecer la golpeo con algo y la rompió Lo cuál me dolió tanto porque desde que la compre la ame! tengo que deshacerme de ella o optar por una nueva?
Judith Tomàs
Hola Soledad muy buenos días!!!
Si le tienes tanto cariño y es importante para ti, trata de arreglarla y conservala. A lo mejor más adelante cómprate otra, pero yo creo mucho en la fe e intención que se le pone en los objetos y si este en particular tiene esa buena vibración para ti, consérvala. Es mi opinión
Gracias por escribir.
Namaste
Saludos
Aum