Los cambios de estación nos indican, de forma natural, que es el momento de modificar la alimentación. Con la llegada de nuevos productos de temporada, pero también con el paladar preparado para comidas más frescas y ligeras, podemos lanzarnos a mejorar nuestros hábitos.
Pero, ¿qué comer en verano para mejorar tu bienestar? En este post te acerco algunos alimentos cargados de nutrientes y vitaminas perfectos para sentirte bien esta estación, pero también para cuidar la piel o el cabello, que sufren las consecuencias de las altas temperaturas. Si te resulta de interés, sigue leyendo.
10 alimentos para mejorar tu bienestar este verano
1) Espinacas: todas las verduras de hoja verde son recomendables aún con más hincapié durante el verano, pero esta se lleva la palma por su gran concentración de vitamina A (carotenoides), clave para proteger la piel del sol, pero también de vitaminas E y K, yodo o antioxidantes.
2) Tomate: también ayuda a proteger de los rayos UV, en este caso por su contenido en antioxidantes y vitamina C. Se trata además de uno de los productos más recomendados para cuidar la salud cardíaca o la diabetes, así que incluye sus distintas variedades siempre que puedas.
3) Zanahorias: una de las fuentes más conocidas de carotenos, compuesto al que da nombre. Además de cuidar de la piel, del pelo y de la vista, previene el estreñimiento, aporta energía a la mente y hasta mejora la calidad de la leche materna. En verano, ¡cómela cruda para refrescarte!
4) Calabacín: aunque nos hemos acostumbrado a tenerla todo el año, es la gran hortaliza del verano. Es fuente de pectina, un antiinflamatorio ideal para el corazón y el colesterol, pero además tiene potasio, antioxidantes y vitamina C. Por si fuera poco, es muy bajo en calorías.
5) Pimiento rojo: con más vitamina C que las naranjas, ayuda a generar colágeno y antioxidantes, perfectos para mantener piel y cabello jóvenes. Su gran contenido de agua contribuye a evitar la deshidratación y también es fuente de fibra, entre otros muchos beneficios.
6) Aguacate: su aporte de ácidos grasos lo ha popularizado en los últimos años, pero ahí no queda la cosa, ya que contiene vitaminas A, D y E. Sus elementos son ideales para la salud cardiovascular y favorecen el bienestar general… ¡pero es que además es delicioso y muy versátil!
7) Frutas de hueso: ¿qué hay más veraniego que las nectarinas, los melocotones o los albaricoques, entre otros? Su consumo nos hidrata y aporta fibra alimentaria, al mismo tiempo que recibimos vitaminas A y C o potasio. A pesar de su dulzor, la cantidad de azúcares no es excesiva.
8) Frutas del bosque: las moras, frambuesas, fresas y arándanos, por citar algunas, engañan por su tamaño, ya que encierran grandes concentraciones de vitamina C y de fibra. Muchas de ellas también nos aportan antioxidantes, hierro y mejoran la circulación.
9) Frutos secos y semillas: deberían ser parte de la dieta siempre, pero nos acordamos más de ellos en verano. Las nueces son enormes fuentes de proteínas y ácidos grasos, las almendras de vitamina E y las pipas de calabaza de vitaminas A, K y omega 3, por solo citar algunos ejemplos.
10) Salmón: cuando hace calor, comerlo crudo resulta refrescante y realmente sabroso. Sin embargo, ¿sabías que además su omega 3 protege nuestro corazón? No solo eso, sino que es antiinflamatorio y diversos estudios apuntan que favorece la concentración y la tranquilidad mental.
A lo largo del post, lo he ido señalando: lo ideal de muchos de estos alimentos es consumirlos frescos y con la mínima cocción posible, de manera que se respeten al máximo sus propiedades naturales. Al mismo tiempo, ¡nos resultarán comidas más ligeras y frescas!
Espero que este post te sea útil para saber qué comer en verano para mejorar tu bienestar. Si quieres más ideas o consejos sobre comidas para esta estación, vuelve a este post sobre rutinas para depurar el organismo al llegar el calor. Espero tus comentarios.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!