A lo largo de distintos posts te he querido mostrar los diferentes beneficios de la meditación. Sin embargo, no he profundizado en una cuestión clave: ¿cuándo meditar? ¿Existe una hora perfecta para la meditación?
Antes de explorar las principales ventanas que nos abre el día para esta práctica, la respuesta directa a la segunda pregunta es no: la hora de meditar ideal depende de cada persona, de sus necesidades y de los objetivos que quiere alcanzar.
Meditar a primera hora de la mañana
Para muchas personas, la meditación es parte de la rutina para comenzar el día y es el único momento del día en que se plantean hacerlo, tanto por la atmósfera especial de la mañana como por cuestiones de tiempo.
Uno de los beneficios más claros de meditar nada más despertarse es que marca el tono del día. La meditación en estas primeras horas permite eliminar presión y estrés ante las horas por venir, preparando la mente para afrontar los retos que esperan.
Para quienes quieren adentrarse en la meditación, quieren establecer la práctica como un hábito diario o, simplemente, les cuesta encontrar el hueco para hacerlo, la mañana es el mejor momento. Y, por supuesto, si quieres empezar el día con la mente predispuesta a afrontarlo, ¡también lo es!
Meditar a mediodía
La meditación puede convertirse en una gran herramienta para afrontar las pequeñas complicaciones diarias. Realizar breves pausas para meditar, especialmente a mediodía o en medio de la jornada laboral (en la pausa para comer, por ejemplo), ayuda a mantener la tranquilidad hasta en los días más agobiantes de trabajo.
A nivel físico, la meditación en este momento te ayudará a relajar los músculos tras varias horas delante de una pantalla. Además, aumentará tu capacidad de concentración, la creatividad o a tener una mentalidad abierta ante las ideas de los compañeros y las tareas de la jornada.
Meditación al terminar de trabajar o por la tarde
Meditar al llegar a casa, cuando ha terminado la jornada laboral o al caer la tarde, es uno de los momentos favoritos para muchos. El primer motivo es que hace de barrera entre el trabajo y la vida personal, ayudando a dejar atrás la presión de la oficina.
La meditación por la tarde rompe con la ansiedad que se ha podido ir generando durante el día y permite disfrutar de las horas restantes con una motivación y una energía renovadas.
Este momento es perfecto para las personas que se agobian mucho en el trabajo y que, además, comienzan a preocuparse por la jornada del día siguiente con antelación. Si necesitas una especie de reset para disfrutar plenamente de tu vida personal, intenta meditar al llegar a casa del trabajo.
Meditar antes de dormir
Esto puede sorprender, pero antes de dormir es exactamente el peor momento del día para meditar. ¿El motivo? Que la meditación es lo opuesto de dormir. Relajarse para llegar al sueño es lo contrario a hacerlo para despertar la conciencia y vivir más al tanto de lo que nos rodea.
Por estas razones, debe separarse como mínimo una hora la meditación del momento de ir a acostarse, pues puede generar confusión en nuestra mente y conflicto con el sueño. Además, a nivel práctico, si dejamos la práctica de meditar para la última hora del día, es más fácil que nos la saltemos.
Y tú, ¿tienes ya establecido tu momento preferido del día para la meditación? ¿Sabes cuándo meditar? Si aún no, mi consejo es que pruebes en distintos horarios para ver en qué momento es más beneficioso para ti. De la misma manera, según el objetivo o las necesidades que busques, puedes introducir meditaciones a lo largo del día.
En todos los casos, estaré encantada de leer acerca de tu experiencia meditando, así que no dudes en enviar tus comentarios y consultas.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!
Jessica Olivares
he comprado un mala de rudraksha me dice la vendedora de no mojarlo es asi?? no deben mojarse???
Judith Tomàs
Hola Jessica
La rudraksha es preferible no mojarla. Puedes limpiarla con aceite de sándalo así se hidrata y durará mucho más.
Para limpiarla energéticamente puedes pasarle incienso de palo sano o ponerla cerca de la resonancia de cuencos tibetanos.
Espero que te hayamos aclarado tus dudas.
Muchas gracias por escribirnos.
Namaste
Jose luis
Por que me da sueño cuando medito.
Judith Tomàs
Hola José Luis, gracias por escribirnos.
Cuando meditas entras muy fácilmente en estado alfa, o estado de vigilia, por esto te da sueño. Trata de hacer tu práctica de meditación a primera hora de la mañana o en un momento que no estés demasiado cansado, así no confundes al cuerpo enviándole señales de que lo que deseas y necesitas es descansar. Por otro lado, piensa que en la meditación siempre entramos en relajación profunda, y es posible que también sientas que te estás durmiendo.
Mi recomendación es que insistas en seguir haciéndola porque llegará un momento que dominarás tu cuerpo y tu mente y no te dará sueño.
Mucha suerte y sigue adelante!
Aum
Gabriel Pérez
Hola mi problema es que cuando quiero meditar el corazón me late muy rápido. Yo quiero empezar a meditar porque no puedo dejar de pensar, no puedo apagar mi mente, no puedo dejar pasar ni un solo pensamiento por alto entonces quiero tratar de meditar para poder dejar fluir mis pensamientos y no ser consciente de TODO lo que hago desde que me despierto hasta que me voy a dormir, incluso tengo insomnio a veces por no poder dejar de pensar, ¿Qué puedo hacer?
Judith Tomàs
Hola Gabriel! he respondido dos veces este comentario y no se que pasa que no te llega!
Te anexo un enlace de nuestro blog que explica paso a paso como meditar. Espero que te ayude! y ten paciencia, eres muy joven!!
Namaste
aumjoia
10 consejos para empezar a meditar
Hugo cesar
Hola me gustaría saber las bases científicas de porque meditar antes de dormir es malo ya que muchos mencionan que para dormir mejor es mejor meditar antes de dormir pero al final la a pruebas son las que respaldan los echos y me gustaría saberlas grasa de verdad me gustó mucho el artículo
Judith Tomàs
Hola Hugo muchas gracias por escribir.
Es excelente meditar por lo menos una vez al día en forma constante y continua. En la mañana te sirve para arrancar el día con mucha energía y propósito, y en la noche para terminar el día relajado. El “peligro” de hacerlo en la noche es que te quedes dormido y no aproveches todas las propiedades y beneficios que la meditación aporta.
Particularmente creo que si el único momento para hacerlo es en la noche, sin duda es mejor hacerlo que no.
Así que practica en el momento que puedas porque la meditación es un hábito que te cambia y mejora la vida.
Namaste