El burnout, que podría traducirse como estar quemado, es resultado de todos estos meses de estrés y tensión por el contexto pandémico. Muchas personas viven esta sensación y no logran dejarla atrás: el yoga y la meditación con tu Japa Mala pueden ser una gran ayuda. Te lo contamos.
Burnout: ¿qué es y por qué ocurre?
El burnout es una sensación paralizante caracterizada principalmente por el hastío y la falta de concentración. Este síndrome del quemado era conocido en ambientes laborales, pero el estrés provocado por la Covid-19 lo ha hecho habitual en muchos más ámbitos.
A lo largo de 2020 y el inicio de 2021, nuestra mente y cuerpo se han sentido amenazados de forma constante. Apenas hemos podido descansar y la pandemia aún no ha finalizado: tantos meses con nuestro organismo en alerta han provocado que el burnout se haya generalizado.
Dos fenómenos del tiempo en que vivimos también han incrementado esta sensación: la obligación de ser resilientes y la hiperconectividad. Actualmente, la necesidad de descansar se confunde, muchas veces, con vagancia y debilidad. Por otro lado, estar constantemente conectados al móvil y a Internet impide que nuestra mente se dé un respiro.
Todo lo que hemos vivido y sentirse obligados a seguir un ritmo elevado a pesar del contexto ha generado el burnout, con los siguientes síntomas:
- Incapacidad de desconexión e hiperactividad
- Pérdida de concentración y memoria
- Ansiedad e irritabilidad
- Problemas digestivos
- Tirantez y tensión muscular
Como resultado, las personas quemadas se sienten exhaustas emocional y físicamente. Esto provoca pérdida de la empatía, despersonalización y falta de esperanza o de ilusión por el futuro.
¿Cómo se puede superar esta sensación?
El burnout hace que las personas que lo sufren no puedan gestionar ni las tareas más pequeñas: la rutina se convierte en una montaña que solo incrementa este síndrome del quemado.
Los especialistas indican que, para dejar atrás esta sensación, es necesario un gran descanso físico, emocional y mental. En el mundo que vivimos, lo ideal es introducir varios periodos de relajación profunda cada día.
Algo que debe tenerse en cuenta es que la incapacidad para concentrarse y la hiperactividad hacen que las actividades de relajación tengan que ser especialmente tranquilas: sesiones de yoga muy calmadas, ejercicios de respiración consciente o pranayama, así como cánticos y seguir mantras Japa Mala en mano.
Yoga y meditación con tu Japa Mala para combatir el burnout
De esta manera, el yoga y la meditación son perfectos para dejar atrás el burnout y recuperar la armonía, física y mental.
Un tipo de yoga que se ajusta a la perfección en estos casos es el llamado “yoga restaurativo“. Se trata de una práctica algo diferente a los tipos más convencionales: se reduce al máximo la velocidad, lo que ayuda a abrir la mente.
En una sesión se hacen muy pocas asanas, alrededor de 5, ya que se mantienen entre 5 y 15 minutos cada una. Esto permite relajar al máximo los músculos e ir soltando toda la tensión acumulada.
La mente también se libera del estrés, dejando atrás las preocupaciones del día a día. Esto ayuda a rebajar el ritmo y permite recuperar, poco a poco, el equilibrio y la atención. Si te parece interesante este tipo de yoga, ¡podemos dedicarle un nuevo post próximamente!
La meditación con Japa Mala también es ideal para acabar con el burnout o, al menos, empezar a mantenerlo a raya. El verano pasado compartimos contigo un ejercicio destinado a vivir la estación con serenidad y a recuperar la energía para hacer aquellas cosas que quieres hacer. Por ello, ¡es el mejor momento para recuperarla!
La meditación con Japa Mala y el yoga nos lanzan importantes enseñanzas ante las situaciones de estrés prolongado, como el burnout:
- La necesidad mental y física de calma, de moverse de forma fluida y de escuchar a tu cuerpo.
- El efecto beneficioso de una respiración correcta y consciente.
- La rendición, clave para los yoguis, que permite aceptar lo que sentimos y dejarlo ir.
- Ser plenamente conscientes del momento presente, necesario para recuperar un ritmo normal de vida y la concentración.
- La autocompasión y los autocuidados son necesarios para poner freno al estrés.
¿Has sentido que te invade el hastío o un agotamiento profundo? Es normal después de estos meses. Esperamos que las claves sobre el burnout y los consejos sobre yoga y meditación con Japa Mala te ayuden a recuperar la armonía. Cuéntanos tu experiencia.
Respira, Enfoca, Medita, Siente… Sé.
Hasta la próxima…
Aum!