altar meditación

Cómo crear un altar para meditar en casa

La meditación es una práctica obligatoria para ser más feliz y cuidar tu alma y tu cuerpo al mismo tiempo. La meditación te ayuda a sanar, a perdonar y a reconciliarte con tu lado más íntimo. Pero, no todo sirve, no puedes meditar en cualquier sitio. Esta es una técnica que requiere preparación. Por ello, es de vital importancia crear un altar para meditar en casa, cargado de energías positivas necesarias para facilitar la concentración y obtener el resultado esperado.

Un altar para meditar es necesario para equilibrar la espiritualidad y la metafísica, dos conceptos clave en toda práctica. Pero para poder ver y sentir que hay más allá de nosotros mismos es necesario crear un espacio único para meditar.

Cómo crear un altar de meditación en casa
¿Cuántas veces hemos pensado en lo gratificante que es la relajación? Pero, perdemos mucho tiempo encontrando el sitio ideal para practicar esta técnica y olvidamos que lo que necesitamos es crear un rincón en nuestra casa donde poder desconectar.
Nuestra casa es el lugar de relajación plena después de trabajar o estudiar, porque un hogar suele transmitir paz. Por ello, el hecho de crear en casa un altar de meditación es la excusa perfecta para encontrarte contigo mismo.
Te animamos a buscar un pequeño espacio en el salón o el dormitorio en el que te asegures ese momento de intimidad y tranquilidad.

Consejos para crear tu espacio ideal de meditación
Crear un espacio de meditación en nuestra casa puede convertirse en un reto si no se cuenta con la información necesaria para ello. En este post, te explicamos qué debe tener tu altar para ser un lugar idóneo para la meditación.

  • Un altar para meditar zen o budista
    Crea un pequeño altar lleno de inciensos, velas, figuras budistas y piedras energéticas. Estos elementos son canalizadores de energía y antiestrés al mismo tiempo que son elementos atractivos y decorativos en el hogar.
    La meditación requiere de calma y mucha tranquilidad, por lo que debes alejarte de las zonas más concurridas de la casa como las ventanas a la calle con ruido. No obstante, si las ventanas dan al campo o a un sitio sin ruido, la luz y las vistas naturales son muy importantes.
    Lo ideal es una habitación alejada de las zonas más frecuentadas de la casa, aunque una zona de exterior puede aportar más energías.
  • Incluye un cuadro
    Algunos de los cuadros más recomendados es el del árbol de la vida como símbolo de protección, un cuadro de budas o cuadros de mandalas.
  • Incorporar los cuatros elementos de la naturaleza
    El agua, la tierra, el fuego y el aire son elementos imprescindibles en tu altar de meditación. Para la Tierra puedes utilizar una pequeña planta, porque en ella estará presente la tierra y la flora del planeta.
    Para el elemento Agua puedes incluir una pequeña botella con agua de algún sitio especial para ti, aunque agua del grifo también es suficiente.
    El elemento Aire puedes incluirlo encendiendo uno o varios inciensos o algún copal que te guste. Si no quieres utilizar humos puedes utilizar un humificador.
    Y finalmente, para el elemento del Fuego puedes encender una o varias velas en el altar, estas pueden ser aromáticas.
  • Imágenes y estampas
    Muchas personas consideran que incluir imágenes y figuras de Buda ayudan a la meditación. Así que si lo deseas puedes poner en tus altares santos, vírgenes o estampas de referentes que te ayuden, guíen o representen. Algunos practicantes también utilizan imágenes de maestros ascendidos como Saint Germain o de deidades hindúes como Ganesha.
  • Cristales y gemas
    La elección de cristales, gemas y cuarzos utilizados en el altar también es muy personal.
    Dentro de una pequeña cajita de madera, ubicada siempre en un lugar especial del altar, puedes guardar siete piedras que represente los siete chakras principales. Entre las piedras más recomendables están:
    – Jaspe rojo para el chakra raíz
    – Calcita naranja para el chakra sacro
    – Calcita amarilla para el chakra del plexo solar
    – Jade para el chakra corazón
    – Lapislázuli para el chakra de la garganta
    – Amatista para el chakra del tercer ojo
    – Cuarzo blanco para el chakra coronilla

 

El altar de meditación es un lugar muy personal que debes ir creando acorde a tus principios, necesidades y preferencias.

 

Respira, enfoca, medita, sé. ॐ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *