En el post anterior te cuento, a modo de introducción, qué es la Japa Mala. Para que te hagas una idea, es un instrumento que te ayuda a concentrar, meditar, orar… usados desde hace cientos de años por los budistas. La India, el Nepal y el Tíbet, son la cuna del origen de este tipo de meditación, que en las últimas décadas ha trascendido también a occidente juntamente con la práctica del yoga y del Pranayama. Hoy te quiero contar cómo se usa la Japa Mala.
Cómo se usa la Japa Mala. Paso a paso.
Pues inicialmente la Japa Mala se puede usar tanto con la mano derecho como con la izquierda. Siempre se empieza por identificar la cuenta Gurú, o también llamada Meru, que es la cuenta más grande de todas, y vendría siendo la número 109. Se inicia con la bolita del lado derecho del Gurú la cual se agarra con el dedo pulgar y se va bajando con la ayuda del dedo corazón o medio en dirección a nuestro cuerpo. De este modo la cuenta Meru va descendiendo, para pasar de ser la última del collar, a la primera, una vez que se ha dado toda la vuelta a la Japa Mala.
Cada vez que se pasa una bolita de la guirnalda, se canta un mantra, o se recita una idea o intención con la cual te has sintonizado previamente. Puedes también en lugar de mantras realizar una respiración consciente y profunda al pasar cada una de las cuentas. Esto lo repetirás con cada una de las 108 cuentas que comprenden el Rosario, hasta llegar finalmente y de nuevo a la cuenta grande Gurú.
Si quieres seguir meditando una vez que has completado una vuelta a la Japa Mala, giras el collar 180 grados y empiezas de nuevo en dirección contraria. No debes superar, cruzar o pasar por encima del Gurú, ya que se considera que esta es el Maestro o divinidad. Se vuelve atrás y se sigue declamando el mantra en este sencillo rezo lineal. La Cuenta número 109, no se cuenta.
Originalmente el objetivo o propósito de esta repetición continua de mantras, oraciones o sutras, era la del despertar de los 4 karmas para ayudar en el camino de la iluminación, así de este modo, se lograba Pacificar los obstáculos del camino, Enriquecer el desarrollo, Fascinar al ser hacia su despertar individual y Destruir los impedimentos para obtener el conocimiento.
Con este canto repetitivo de palabras sagradas también se logra la concentración y el enfoque total en la meditación, lo que deriva en un letargo mental de desconexión con el exterior para conectarse y desarrollar el equilibrio, tranquilidad y serenidad interior. Al calmar la mente del ruido de la vida, se logra el tan anhelado acercamiento con la divinidad, para conseguir protección, serenidad y respuestas al diálogo interno.
Del mismo modo los sentidos se potencian, ya que el murmullo generado por la voz durante la repetición del mantra, que es interiorizado por nuestro oído y mente, eleva nuestra vibración interior. El tacto se potencializa al tocar suavemente cada una de las cuentas, lo que nos permite estar en presente durante toda la práctica, y el olor de los inciensos que se usan para meditar, aunado al aroma de las semillas del Mala, ponen a volar a nuestro cuerpo astral hacia mundos infinitos.
Esta pacífica y hermosa práctica que han cultivado millones de personas durante centenares de años es un camino directo para conectar al hombre con Dios, lo material con lo espiritual, lo denso con lo liviano, la tierra con el cielo… es el medio para ser UNO con el universo, o alcanzar el Samadhi, como dirían los hindús.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum
Viviana
Gracias.
puedo hacer mi japa mala, aunque no sean las piedras indicadas?
Judith Tomàs
Hola Viviana, gracias por escribir.
Si puedes hacer tu japamala aunque no sea con las piedras que te hemos nombrado nosotros. De hecho hay japamalas de cuentas de madera, semillas e incluso de hueso. Lo importante es que sean 108 cuentas para poder hacer el ciclo completo, o 54 y haces dos vueltas, o 27 y haces 4 vueltas. Lo necesario es cantar los 108 mantras o respiraciones.
Espero te sea útil esta respuesta.
muchos saludos
Namaste
Ana María Zúñiga
Hola, me puedes indicar donde y como puedo aprender los mantras? Gracias
Judith Tomàs
Hola Ana Maria, Gracias por escribirnos.
Justo esta tarde vamos a publicar en el Blog y en redes un post sobre mantras. Allí tendrás información interesante.
Namaste
Aum
Seigi
Buen día! En el caso de un mala de 36 cuentas (siendo la 36 la piedra gurú) debo saltarla o no contarla y devolver la vuelta?
Judith Tomàs
Hola Gracias por escribir.
La cuenta gurú nunca hay que pasarla por encima. Cuando llegues a ella, indistintamente del número de cuentas que tenga el mala, debes dar la vuelta y seguir hasta la cuenta con la que iniciaste el rezo.
Espero haber contestado tu pregunta.
Saludos
Namaste
Lenis
Hola…. vi muchos japamala que terminan con el “plumerito” al final, tiene alguna funcion?
Judith Tomàs
Es simbólico, representan las raíces que hacen tierra y dan soporte a la vida!
Gracias por escribir!
Namaste
jhean
buenas tardes tienen los mantras que se deben invocar?
Judith Tomàs
Hola Buenas tardes!
En nuestro Blog hay varios artículos explicando los diferentes mantras y como usarlos. Te invito a que entres y disfrutes de ellos!!!
https://aumprana.com/5-mantras-para-empezar-a-meditar-con-japamalas/
https://aumprana.com/nuevos-mantras-para-meditar-estos-dias-con-tu-japa-mala/
Gracias por escribirnos
Aum
Alejandro
Saludos, ¿Cómo se hace la meditación con un japa de 21 cuentas?
Judith Tomàs
Hola muy buenos días Alejandro.
Un japa mala de 21 cuentas normalmente es el tamaño de una pulsera. Como ese número no es divisible exacto de 108, lo que tienes que hacer es rezar 5 vueltas completas al mala más 3 cuentas adicionales. Así haces un japa completo.
Espero te sea de utilidad.
Namaste