5 mantras para empezar a meditar

Iniciación a la meditación: los 5 mantras para empezar a meditar

Ya te he contado un poco sobre las Japa Malas y como usarlas. Ahora me gustaría dar el paso a explicarte que es un mantra y te contaré en mi experiencia, 5 mantras para empezar a meditar.

“Mantra” es una palabra sagrada o frase repetitiva, que se recita o declama en forma constante y rítmica una y otra vez, para calmar la mente, silenciar el ruido de la cabeza, facilitar la concentración  y  generar un estado vibracional ideal para la práctica de la meditación. Se puede cantar en voz baja, cual murmullo, o silenciosamente dentro de la mente.

Por otro lado, Mantra se deriva de las palabras sánscritas “man” que significa mente y de “tra”  que es vibración, protección, proyección u onda. Proyección y protección de la mente a través de la vibración y movimiento que genera el sonido. En el cosmos todo proviene de la vibración y el movimiento. El universo y la creación nacen de la vibración, de igual modo el ser humano está hecho en su totalidad por vibraciones sutiles que se pueden sintonizar y conectar con ese todo. Y por eso, las palabras en su uso adecuado y acertado, tienen gran poder.

Los antiguos monjes budistas conocían el contenido espiritual y poderoso de las palabras para armonizar y alcanzar el estado meditativo a través de ellas. Es tan importante saber el significado de las palabras, como el de su sonido adecuado al pronunciarlas. De este modo, a través de la alteración de los patrones de la mente y la química del cerebro (generado por las ondas eléctricas  de las palabras declamadas), se sincroniza la vibración de la persona que lo recita con el objeto de su meditación.

 

5 mantras para empezar a meditar

5 mantras para empezar a meditar

  • OM o AUM, es el Mantra más conocido e  importante de todos. Es la Palabra más sagrada del budismo, ya que es la vibración del Todo, desde la cual se originó el cosmos.
  • OM AH HUM, Con este mantra se potencializa la concentración, y  se limpia el espacio en donde se realiza la meditación.
  • OM NAMAH SHIVAIA, Con este mantra se denota respeto, reverencias y se pide protección y ayuda a Shiva.
  • OM TARE TUTTARE, Este mantra activa la fuerza interior, limpia el camino de los obstáculos internos  para la realización y fomenta la fe y la valentía.
  • OM MANI PADME HUM, Es el mantra por excelencia para conectarse y unirse a la divinidad y sabiduría universal. Está relacionado con la paciencia, disciplina, sabiduría y generosidad. Establece contacto entre el ser interno de cada uno y el Todo.

Por otro lado, toda esta filosofía oriental que se ha mantenido a salvo durante miles de años, está llegando desde hace décadas a occidente, y el hombre de aquí la ha adaptado a su pensamiento particular para así acoplarla e introducirla al rápido y dinámico día a día de este otro lado del planeta.

Por tal razón, muchos pensadores modernos consideran que hoy por hoy un mantra no tiene que ser necesariamente la repetición de una palabra en sánscrito, sino que con repetir un pensamiento e idea propia con fe, conciencia, convicción y certeza, se logra activar igualmente todo el cambio bioquímico, físico, mental y emocional que con una tradicional palabra sagrada.

De este modo, con declamar durante la recitación del Japa Mala las palabras “yo Soy”, “I am”, “Yo puedo”, “Lo voy a lograr”, “I Can…”, “I’m Here and now”… en cualquiera de los idiomas modernos que usa la humanidad para comunicarse hoy en día, se puede alcanzar el mismo estado meditativo y trascendental que con el OM TARE TUTTARE, por poner un ejemplo.

En definitiva, podemos afirmar que con el uso de los mantras podremos suavizar el sufrimiento, aclarar la confusión mental y abrir la mente hacia el iluminado camino del despertar espiritual.

 

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum

12 replies on “Iniciación a la meditación: los 5 mantras para empezar a meditar

  • Carlos Alberto Rodríguez

    Hola que tal, me gustaría saber de algún lugar acá en Uruguay, donde vivo, algún centro o algún número de teléfono para comunicarme para evacuar mis preguntas, gracias ??

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Carlos! gracias por escribirnos. Vamos a revisar si conseguimos a alguien en Uruguay que pueda resolver tus dudas. Mientras te invitamos a que le des un ojo a nuestro blog, en donde tenemos mucha información.
      Saludos
      Namaste
      Aum

      Responder
  • Elisa

    Què tal? Primer, dir-vos que sóc nova en la meditació, una novícia, vaja, i potser dic alguna burrada. Van insistir-me a provar-ho fa anys i em vaig posar histèrica d’ansietat. Bé, doncs, m’agrada posar-me música clàssica, que també estic redescobrint. La qüestió és que hi ha obres que de cop i volta tenen fragments molt estridents i/o sincopats (que a mi m’agraden), és a dir, no són músiques suaus de principi a fi com les típiques recomanades per a la relaxació (que en mi acaben aconseguint l’efecte contrari). Volia saber si utilitzar aquestes peces musicals clàssiques és un problema o és contraproduent per a la meditació.
    Una altra cosa: si utilitzo el mantra OM, i a cada boleta de la japa mala vaig repetint Om-Om-om-om-om-om…: hi ha una velocitat recomanada en la que s’han d’anar passant les boletes? Perquè si el mantra és breu (i OM ho és) es poden passar molt de pressa, no? Podria dir un o dos oms cada segon.
    Moltes gràcies, m’és de molta ajuda aquest blog

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Elisa!
      Gràcies per escriure!
      Crec que la música clàssica es un gran suport per la meditació, així que si a tu et conecta endavant!!!! tens una gran sort de saber el que t’ajuda. Amb respecte a la velocitat de l’Om pots anar al teu ritme, al que també et conecti. Lo important aquí es que facis les coses que sentis que et van bé, perque cada persona és diferent i no hi ha una recepta específica i concreta per a fer aquest camí, així que segueix la teva intuició!!!!

      Moltes gràcies a tu!
      Namaste
      Aum

      Responder
  • Magdalena

    Estoy recién empezando, solo desde anoche y estoy muy maravillada. Todo lo que diga es insuficiente. Es como si todo se hubiera unido para converger en esto y hubieran desaparecido todas mis dudas. Creo que el tiempo es insuficiente para verlo todo.
    He escuchado algunos mantras; me parecían siempre tan ajenos… pero quedé maravillada con los mantras a la Diosa Shakti, fue emocionante y bellísimo escucharlo; y el mantra a Parvati, la Diosa Madre… qué puedo decir… increíble cómo nos conecta con nuestro miedos y temores. Creo haber llegado a algo de infinita profundidad y belleza, y al mismo tiempo tan cercano a mi realidad simple, a mi realidad diaria… Responde tan perfectamente a mi búsqueda y llega cuando creía que no había respuestas aparte de las mías que podían ser variables y sujetas a mis estados anímicos o circunstanciales.
    Mil gracias.

    Responder
  • Giovanni

    Hola, me gustaría saber cuantas veces y durante cuantos días hay que repetir un mantra para activar su poder? Mil gracias por tu atención y ayuda

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Giovanni!
      Te copio parte de la información que está en nuestro blog en donde hablamos del mantra y la japa mala. Espero que te sirva.

      “…Crea tu ambiente ideal, enciende una vela, pon inciensos de tu preferencia, usa los cuarzos con los que te sienes sintonizado, y siéntate en un zafu o cojín para estar cómodo durante tu mediación.

      Con la Japa Mala en tus manos, sosteniéndola con todo el respeto que merece esta joya espiritual, siente el mantra o palabra sagrada que quieres impregnarle a ese Mala en particular, y mantenla activa o viva en tu mente todo el rato. Ves pasando cada una de las cuentas de tu guirnalda, murmurando ese propósito que quieres darle. Una a una las  vas pasando con tus dedos pulgar y corazón hasta que hayas completado las 108 que conforman la Japa Mala. Inicia y termina esta práctica con la sílaba sagrada OM.

      Para energizar una Japa Mala adecuadamente debes repetir este procedimiento durante 21 días.  Una vez concluido, ya tendrás tu mala cargado con la intención que quisiste darle. Es bueno que cuando termines de usar la Japa Mala la guardes en un lugar  seguro, dentro de una bolsita o cajita, asegurando que nadie más que tú la va a tocar…”

      Saludos
      Namasté

      Responder
  • Nerea

    Hola! Se puede utilizar cualquier mantra con el japa mala? A mí me resuena mucho ra ma da sa sa se so hung pero no sé si se puede usar. Gracias!

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Nerea!!!
      Puedes usar cualquier mantra, frase o palabra que te resuene a ti! Lo importante es la repetición de las 108 veces para ir sembrando la semilla de lo que estás pidiendo.

      Gracias por escribir
      namaste

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *