Conoce los beneficios de la meditación en niños - Portada

Conoce los beneficios de la meditación en niños

En Aumjoia te he hablado en muchas ocasiones de cómo la meditación contribuye al bienestar de las personas. Pero, ¿te has parado a pensar que los más pequeños también pueden disfrutar de esta práctica? Para aprender más sobre ello, en este post me centraré en los beneficios de la meditación en niños. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

5 beneficios de la meditación en niños

A veces se nos olvida que ser niños no es tan sencillo como recordamos. Crecer está lleno de retos y es complicado afrontar, al mismo tiempo que cuerpo y mente se desarrollan, las obligaciones del colegio, la convivencia con otros niños o los posibles problemas en casa.

En esta época hay nuevas herramientas que también lo hacen más difícil: móviles, tablets o redes sociales generan mayores problemas de concentración y aumentan los casos de bullying, por poner algunos ejemplos. Por ello, la meditación es una gran aliada también para los más pequeños.

Conoce los beneficios de la meditación en niños - Paseo en el bosque

Los principales beneficios de la meditación en niños son:

1) Fomenta su autoconocimiento y autocontrol: en un periodo de aprendizaje como es la infancia, la meditación es muy valiosa para conectar con uno mismo. Esto permite al niño comprender sus emociones y aprender a controlarlas, lo que también ayuda a desarrollar la empatía y a relacionarse de una manera positiva.

2) Crecimiento emocional y social: relacionado con lo anterior, la meditación incentiva un crecimiento emocional saludable, aumentando la autoestima, la seguridad en sí mismo y la estabilidad. De la misma manera, los niños que practican meditación se muestran más sociables y respetuosos hacia las otras personas.

3) Ayuda a lidiar con el día a día y mejora la salud mental: los problemas cotidianos generan gran tensión en los niños, lo que puede generar o agravar problemas de salud mental. La meditación dota de herramientas al niño para enfrentarse a los retos, reduce el estrés y es efectiva ante la fatiga, la depresión u otros trastornos como la ansiedad.

4) Incrementa la atención y la capacidad de concentración: en una época en que hay cada vez más estímulos y problemas para centrarse en una sola actividad, la meditación es una excelente práctica para aprender a concentrarse. De hecho, los niños descubren la manera de focalizar su mente en un tema concreto y también lo satisfactorio que resulta no distraerse.

5) Mejora el comportamiento y los resultados en el colegio: si los niños son capaces de concentrarse, controlan sus emociones y se relacionan bien entre ellos, ¡las aulas funcionan mejor! El caso de la Robert W. Coleman Elementary School es ejemplar, con una exitosa reducción de castigos y mejora de notas desde que se introdujo la meditación, pero no es el único y cada vez hay más escuelas que se atreven a aplicar las técnicas del mindfulness.

Conoce los beneficios de la meditación en niños - Clase

En este listado he reunido los principales beneficios de la meditación en niños, ¡pero hay muchos más! Sin duda, esta disciplina es una gran ayuda para su desarrollo como personas y para buscar su felicidad, aprendiendo a combatir el estrés y la presión diaria.

Si este post te ha resultado interesante, ¡cuéntamelo y hazme llegar cualquier duda! En próximas semanas, profundizaré sobre esta cuestión, ya que la práctica de la meditación con niños necesita algunos cambios para llamar su atención e introducirla paulatinamente en sus vidas. ¡Nos leemos!

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *