Las Japa Malas se conocen popularmente como rosarios tibetanos. Una de las razones principales es que el Tíbet es una tierra que asociamos directamente con el budismo, la espiritualidad y la práctica de la meditación. Sin embargo, es un país (aunque actualmente bajo soberanía China) fascinante del que en Aumjoia nunca nos cansamos de aprender.
En este nuevo post, queremos compartir algunas claves que nos resultan interesantes y abrir así una serie de posts en el que iremos hablando de una de las cunas de las Japa Malas y de la espiritualidad. Si te interesa tanto como a nosotros, sigue leyendo.
8 datos sobre el Tíbet que quizá no sepas
1) Los tibetanos llaman a su tierra Bod, nombre que hace referencia a la meseta de la región. Hay constancia en Occidente de esta denominación, pasada por la variante sánscrita, en obras griegas de los siglos I y II d.C. al mencionar al pueblo Bautai. El término Tíbet se comienza a registrar en Europa en la Edad Media y se fija definitivamente en el siglo XVIII, con procedencia en las lenguas túrquicas y semíticas.
2) El Tíbet es el país más alto sobre la tierra y recibe el nombre de Techo del Mundo: su altura media es de 4.575 metros sobre el nivel del mar. Además, se trata de una región glacial, que suministra agua a más de 1.300 millones de personas en toda Asia, por lo que también es llamado El Tercer Polo.
3) A pesar de estas condiciones, la población del Tíbet es constante desde hace más de 10.000 años, originalmente en forma de tribus nómadas. En el siglo IV a.C. se establece la dinastía mítica que el Imperio Tibetano del siglo VII d.C. reivindica como ancestros. Las tensiones con China, periodos de guerra y de imposición, se suceden desde entonces.
4) Bon-po y no el budismo fue la primera gran religión del Tíbet. Este sistema de creencias animista y chamánico ha generado un gran sincretismo al encontrarse con las enseñanzas de Buda, algo habitual en Asia. La religión Bon ha supuesto una gran influencia en el conocido budismo tibetano.
5) El budismo tibetano es una de las variantes de esta familia religiosa con más implantación en Occidente, lo que también es clave en la popularidad del país y en la figura del dalái lama. En Asia es la religión mayoritaria en Bután y en Mongolia, así como la segunda en el vecino Nepal. También tiene presencia en el norte de la India, China y algunas repúblicas de Rusia, como Kalmukia.
6) Las Japa Malas, los cuencos tibetanos y las banderas de colores son algunos de los símbolos religiosos más conocidos del Tíbet. Las primeras, ¡las conoces de sobra! Los segundos juegan un importante papel para alcanzar un estado mental elevado. Y las terceras, con sus inscripciones y mandalas, se mueven con el viento, que trae consigo mensajes de paz, sabiduría, compasión y fortaleza según la tradición.
7) El dalái lama es, tradicionalmente, el sumo sacerdote, dirigente espiritual y jefe de Estado del Tíbet. El nombre hace referencia a océano (significado de dalài en mongol) y a maestro reencarnado. La segunda autoridad del país es el panchen lama o gran sabio, emanación de Buda y encargado de encontrar a la reencarnación del dalái lama.
8) En 2019 se cumplen 60 años del Levantamiento Tibetano contra el dominio chino, que acabó con el abandono de Potala y la salida definitiva del Tíbet del 14º dalái lama. Tenzin Gyatso se ha establecido desde entonces, junto al gobierno en el exilio, en Dharamshala (Himachal Pradesh, norte de la India).
Desde esta localidad, se impulsan multitud de iniciativas que se dedican a mantener viva la cultura tibetana ante la aculturación que impone China. Son estas organizaciones las que dan a conocer en todo el mundo la realidad del Tíbet y miles de voluntarios colaboran con ellas en Dharamshala.
En Aumjoia, queremos seguir compartiendo contigo los valores y la historia del pueblo tibetano. Por este motivo, ¡pronto tendremos sorpresas relacionadas con el último punto de este post!
De momento, esperamos que estas claves te hayan resultado interesantes y te animen a seguir leyendo e informándote sobre el Tíbet con sus Japa Malas en mano.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!