En diversos posts he mencionado los chakras: al hablar de mis Japa Malas, de los colores que se les asocia o del poder cuarzo. Sin embargo, no he hecho una primera introducción que responda directamente cuáles son los 7 chakras que permita tener una referencia clara con la que guiarse y comprender su importancia.
Por ello, este post estará dedicado a los 7 chakras: a sus nombres, al lugar que ocupan en nuestros cuerpos y al efecto de sus energías. Además, recordaremos los colores con los que se corresponden, algo en lo que me fijé en este post. De esta manera, al contar con toda la información, será más sencillo saber por qué deben estar alineados o qué Japa Mala es el más indicado para cada situación.
¿Cuáles son los 7 chakras? Nombre, lugar y energía
1) Chakra Raíz (Muladhara): el primero de los chakras físicos se sitúa en la base de la columna vertebral, cuando nos sentamos con las piernas cruzadas toca la tierra. De hecho, simboliza nuestra unión con la naturaleza y los aspectos clave de la vida, como la seguridad, la comida o la familia. Si está equilibrado, la vida fluye, mientras que cuando está sin alinear las personas se sienten asustadas y puede llevar a la depresión, la ansiedad y al aumento de peso. Su color es el rojo, su elemento la tierra y su mantra LAM.
2) Chakra Sacro (Svadisthana): se encuentra justo por debajo del ombligo, representando las energías creativa y sexual de nuestro cuerpo. Simboliza la capacidad de realizarnos a todos los niveles con los demás, gestionar las emociones, la libertad y el placer. Si está en equilibrio, la vida muestra abundancia, mientras que cuando hay problemas supone inestabilidad emocional, problemas reproductivos o miedo al cambio. Su color es el naranja, su elemento el agua y su mantra VAM.
3) Chakra del Plexo Solar (Manipura): como indica su nombre, está en la zona del ombligo hacia el bazo. Representa el poder personal, la identidad y autoestima, pero también el metabolismo. Por ello, cuando está alineado se reafirma la confianza y la capacidad de enfrentarse a los elementos, mientras que cuando no lo está genera problemas en la toma de decisiones y de digestión. Su color es el amarillo, su elemento el fuego y su mantra RAM.
4) Chakra del Corazón (Anahata): se encuentra en el área del tórax, lo que incluye el corazón y los pulmones. Comprende todas las emociones relacionadas con el amor y la alegría. Es un puente con los tres chakras anteriores (físicos), que necesitan estar alineados para que Anahata se integre, y con los siguientes (espirituales). Cuando no es así, surgen problemas sentimentales, de co-dependencia e incluso de circulación de la sangre. Su color es el verde, su elemento el aire y su matra YUM.
5) Chakra de la Garganta (Vishuddha): el primero de los chakras espirituales está en la garganta y por ello representa la voz propia, auténtica y honesta, así como el hecho de tener las ideas claras. En este sentido, cuando está equilibrado, permite hablar, escuchar y expresarse de manera elevada. Por el contrario, si no se equilibra presenta problemas de comunicación a todos los niveles, así como dolor de garganta. Su color es el azul, su elemento el espacio y su mantra HUM.
6) Chakra del Tercer Ojo (Ajna): se sitúa en el entrecejo y representa la intuición, la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y del interior. Cuando está equilibrado, somos capaces de enfrentarnos a los retos cotidianos, tomar las elecciones adecuadas y valorar la vida gracias a la intuición. Cuando no está alineado provoca que las personas sean cínicas, excesivamente lógicas y puede generar dolores de cabeza. Su color es el índigo, su elemento el todo y su mantra OM.
7) Chakra de la Corona (Sahasrara): este elevado chakra se encuentra flotando encima de la cabeza. Representa el ser espiritual, la divinidad viviendo una experiencia humana en la Tierra. Su equilibrio, el más complejo, supone una fuente de iluminación, la conexión espiritual y trascendental. Su falta de equilibrio lleva a la búsqueda de la felicidad fuera de nuestro ser. Su color es el violeta (también el blanco), su elemento la energía cósmica y su mantra es el silencio universal.
Este post se completa y complementa con el dedicado a los colores de mis Japa Malas, en el que me adentro en su conexión con los chakras. A través de él encontrarás, además, los Japa Malas adecuados para el equilibrio de cada chakra.
Espero que con este nuevo post y los anteriores comprendas mejor cuáles son los 7 chakras, su importancia y la manera en que afectan a nuestra vida.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!
Luz stella
Me fascina la espiritualidad
asd
chakra
Judith Tomàs
Muchas gracias por compartir tu información.
Namaste
Aum
Valentin Tourne
Hola que buen articulo, me encanta la espiritualidad y todo sobre la mente, para las
personas interesadas en los chakras y en los poderes ocultos de la mente les dejo este curso para descubrir dichos poderes!
Que pasen bien y saludo
Judith Tomàs
Valentin muchas gracias por tu comentario, y por el link del curso. Seguro le damos un vistazo para retroalimentar la información!!!
Feliz día!!!
Bernardita Agurto
Siempre me ha gustado la yoga y la practico desde hace algun tiempo, pero aun a pesar de leer y al estar en la clase , siempre tengo un problema con los chacras, confundo las ubicaciones versus los nombres
Judith Tomàs
Hola! gracias por escribirnos…
pues lo que te puedo decir es que tranquila y poco a poco… Los nombres en sánscrito no son nada fáciles para nosotros, y solo la constante práctica es lo que hace que se nos queden grabados. Es más fácil que por ahora los retengas por los colores y su posición. Más adelante ya te aprenderás los nombres. Lo importante es que lo practiques y no lo dejes!!!!
Muchos saludos
Aum…