El mat de yoga actual es el resultado de siglos de práctica del yoga y la evolución en materiales de las últimas décadas. En aumjoia tenemos nuestras propias esterillas y, para presentártelas, hacemos un recorrido por el origen de este accesorio de yoga clave. Sigue leyendo para descubrirlo.
De la hierba, pieles y telas hasta el mat de yoga contemporáneo
La práctica del yoga tiene milenios de historia. En un inicio, la parte fundamental de la disciplina era la meditación y el pranayama. Por este motivo, los yoguis apenas necesitaban un apoyo en el que sentirse cómodos y poder estar inmóviles durante largos periodos de tiempo.
¿Qué utilizaban? Según nos indican los textos sagrados, como el Bhagavad Gita y los Upanishads, era suficiente con una pieza de piel de ciervo o tigre sobre la hierba kusha, la misma utilizada por Buda para crear su primer zafu. Otra opción aún más sencilla era extender un trocito de tela sobre el suelo.
La elección de esos animales, que no eran cazados para tomar su piel si no que se aprovechaban los que ya habían muerto, tenía un significado espiritual.
Los ciervos tienen una conexión con el budismo por ser testarudos, como nuestra mente al meditar, pero también por su gentileza y suavidad. Por su parte, los tigres son poderosos y tienen una gran fuerza de voluntad.
La llegada del yoga a Occidente supuso un cambio en la práctica, ya que se tomaron y popularizaron aquellos asanas más exigentes, en línea con una visión más deportiva y menos espiritual de la disciplina. Además, muchas posturas y movimiento se hacían de pie.
De esta manera, a mediados del siglo XX, comenzaron a ser necesarias superficies que dotaran de mayor apoyo y agarre. Las telas dieron paso a pequeñas alfombras, lo que abrió el camino hacia los mats de yoga que conocemos hoy. Los materiales más utilizados solían ser el algodón y unos primeros tejidos sintéticos.
A mediados de los años sesenta, una gran yoguini occidental cambió para siempre el desarrollo de las esterillas para yoga: Angela Farmer (en la foto que verás más abajo). Como ella misma explica, en 1966 daba clases de Iyengar Yoga (ella misma era discípula de B. K. S. Iyengar) y la práctica, sin esterillas, era tan complicada como peligrosa para su cuerpo.
Consciente de que necesitaba un apoyo seguro en el suelo, al año siguiente como profesora de yoga en Múnich se dio cuenta de que podía adaptar la espuma de debajo de las alfombras, que servía para que no resbalaran, como esterilla sobre la que realizar los asanas. ¡El éxito era tal que todos sus alumnos la imitaron!
La historia dice que el padre de Angela contactó con el fabricante alemán de las superficies de espuma para empezar a fabricar las primeras mats con ese objetivo concreto.
Al llegar la década de 1980, ya se había afianzado la costumbre de utilizar esterillas que se agarraban al suelo y permitían las posturas del yoga. Sin embargo, comenzó una nueva búsqueda de materiales más duraderos, pues hasta el momento la durabilidad de los mats era muy corta.
En los años 1990s y 2000s, el PVC y otros materiales dañinos con el planeta se establecieron como los más habituales para las esterillas. Sin embargo, no solo eran poco sostenibles a nivel medioambiental, sino que se convierten en superficies que resbalan con el sudor y la humedad.
Perfecto para los asanas y eco: así son los mats de yoga de aumjoia
La última década ha sido la de la concienciación medioambiental y el ecologismo. ¡Y los accesorios de yoga no se han quedado atrás! Cada vez más, se ha buscado combinar el mejor agarre, estabilidad y comodidad con la utilización de los materiales más respetuosos con el planeta.
En aumjoia, nos sentimos plenamente identificados con esta corriente tan necesaria para garantizar un futuro sostenible. De esta manera, nuestros mats de yoga son de caucho natural, no utilizan PVC ni otros materiales que emiten gases perniciosos y cuentan con certificado eco. El packaging es de origen reciclado y el agua que se utiliza en su producción se depura al finalizar el proceso.
Por supuesto, se trata de esterillas de la máxima calidad para la práctica del yoga, incluso en los tipos de más intensidad: proporcionan un agarre firme en sus dos caras y no se ven afectadas por la humedad ni el sudor.
Los mats de yoga de aumjoia son resistentes y garantizan una gran durabilidad. Para su mantenimiento, se recomienda una limpieza regular con un paño humedecido con agua y guardarlos, cuidadosamente enrollados, en un lugar seco.
¿Estás buscando la esterilla o mat ideal para tu práctica de yoga? Puedes ver los tres modelos siguiendo los enlaces a continuación:
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!