Hace poco, al explicar la historia de la diosa Parvati y la fuerza de su mito en el hinduismo, hablamos de Shakti. La mencionamos como la energía primordial, el principio femenino que es más que una divinidad: de hecho, toma la forma de diferentes diosas según la tradición y momento histórico.
En este post, queremos acercarnos un poco más a Shakti y compartir contigo un mantra con el que despertar tu energía femenina. ¿Nos acompañas?
Shakti: energía primordial en el hinduismo y eje central del credo shakta
Shakti o Śakti, en sánscrito, puede traducirse como energía, habilidad, fortaleza o fuerza, entre otros términos. Como decíamos al inicio, es la energía cósmica primordial: creativa, mantenedora y destructora.
El otro gran aspecto de Shakti es que es el principio femenino. En determinadas corrientes del hinduismo, es previo al masculino y, de hecho, contiene ambos principios, por lo que representa a la Divinidad Suprema.
Antes de ver sus personificaciones o representaciones más habituales, es importante comprender que es una energía superior a una Devi concreta: las envuelve a todas. Tiene infinitas formas, no tiene inicio ni final y estará siempre.
Shakti es la única verdad. Es una divinidad trascendente que se manifiesta y, al mismo tiempo, no se manifiesta. En algunas leyendas, en las que aparece como avatar de Parvati o como Kali, alumbra al Universo como energía creadora, pero también está presente durante y tras su destrucción, por lo que puede volver a generarlo.
Los historiadores de las religiones sitúan a Shakti como tercera divinidad venerada en el valle del Indo tras Vishnú y Shiva. Puede recibir el nombre de Mahadevi (Gran Diosa), consorte de Mahadev (Shiva), por lo que ha tomado tradicionalmente la figura de Parvati, pero también Sati o Durga, entre otras.
La corriente Shakta, una de las ramas más grandes del hinduismo, la sitúa como figura clave de su espiritualidad: es el ser supremo, contiene las energías de Shiva y Parvati. Como diosa principal, recibe el nombre de Adi Shakti o Adi Para Shakti.
Significado y manifestaciones de Shakti
Shakti es el alma del Universo y el Universo mismo. Es fuente de riquezas, conocimiento, fe, fortaleza, modestia y perdón, entre muchas otras cualidades. Como representa el mito de Parvati y Shiva en este post, sin principio femenino no puede funcionar el mundo, es la base de todo equilibrio.
De hecho, en muchas ramas hinduistas Parvati es la manifestación más completa de la diosa, que al mismo tiempo es una reencarnación de Sati. Por su parte, el avatar Tripura Sundari o Lalita es una de las encarnaciones de Parvati más veneradas.
La tercera manifestación en importancia es la de Kali, símbolo de fuerza, plenitud espiritual, tiempo y destrucción.
Los fieles del shaktismo creen que toda divinidad es inferior a Adi Shakti o manifestaciones diferentes de la Gran Diosa: no importa a quién reces o dediques tus mantras, siempre te estás dirigiendo a Shakti. De esta manera, no se la puede definir de forma concreta, ya que ella es todo.
Medita con el mantra de Shakti
Shakti es la energía primordial que nos llena de poder, habilidad, fuerza creativa y nos impulsa a vivir de manera significativa. Meditar con el mantra de Shakti ayuda a encontrar propósitos claros, despierta el poder femenino, elimina los miedos, permite enfrentar las dificultades con confianza y desarrolla la vertiente espiritual de cada persona.
El mantra de Shakti más popular es:
Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, namo, namo
Sarab Shakti, Sarab Shakti, Sarab Shakti, namo, namo
Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, namo, namo
Kundalini Mata Shakti, Mata Shakti, namo, namo
Una traducción simplificada del mantra podría ser:
Energía primordial, me inclino ante ti
Poder y energía que todo lo abarca, me inclino ante ti
Creación divina, me inclino ante ti
Madre Divina, me inclino ante ti
Para seguir el mantra fácilmente, puedes ver el vídeo que encontrarás a continuación:
¿Conocías a Shakti? Supone una figura muy compleja dentro de la mitología hindú, pero ayuda a comprender el papel de las diosas o Devi que hemos ido viendo con anterioridad. Si decides meditar con el mantra de Shakti, cuéntanos, nos encantará conocer tu experiencia.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!
Magdalena
No sé exactamente cómo llegué aquí, pero es maravilloso.
¡Gracias!
Judith Tomàs
jajajajajajaj la vida es maravillosamente mágica!!!!!
gracias
Namaste
Magdalena
Mágica, maravillosa…Puede serlo ¿verdad? Lo es.
Namaste
Magdalena
Bellísimo! Lo escucharía siempre. Será mi mantra.
M
“Uno puede sentir dentro de sí el toque, la proximidad, de algo verdaderamente bello y cierto,
y de buena gana dejar caer todo lo demás
para aligerar el viaje
hacia esa nueva belleza y verdad”.
“Las flores y sus mensajes”, de Mirra Alfassa.
Judith Tomàs
Qué hermoso.
Muchas gracias por esta reseña y comentario.
Namaste
M
Namaste.
Maicol
Me eh encontrado una imagen de ella mientras caminaba, me podrías decir que significa