Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material - Portada

Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material

Laksmí es la tercera manifestación de la Diosa Madre hindú o Devi que te presentamos en Aumjoia. Tras Durga (avatar de Parvati) y Sarasvati, este post está dedicado a la divinidad de la prosperidad a todos los niveles de la existencia. ¿Quieres conocerla? Acompáñanos.

Laksmí: la diosa de la prosperidad y la fertilidad que cuida a sus devotos

En el hinduismo, todo tiene múltiples caras y significados, como habrás podido comprobar al leer sobre Durga y Sarasvati. En el caso de Laksmí, ocurre lo mismo: es la diosa de la buena fortuna, la abundancia, el amor, la belleza y la fertilidad. Por supuesto, ¡es mucho más!

Laksmí es la representación del objetivo vital de todos los seres: la prosperidad espiritual y material. Como Mata Lakhsmi, es la Diosa Madre que cuida a sus devotos, por los que se deja agasajar con sus himnos, mantras y tributos en forma de aceite, leche o flores.

Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material - Buda

Representación de Laksmí junto a Buda

La gran popularidad de la que goza esta divinidad desde hace siglos la ha llevado a ser adoptada sin problemas por los seguidores del jainismo y el budismo.

¿Y a nivel etimológico? Su nombre procede del verbo sánscrito laksh y la raíz lag, que hace referencia a “aquello que está fijo o adjunto, pegado”. En la aparición de Laksmí en el Rigveda, su significado es “una marca, un signo, una señal de agradecimiento”.

La eterna compañera de Vishnú que emergió del oceáno primordial

Laksmí es consorte de Vishnú y simboliza tanto el lado activo como la energía femenina del ser supremo. Las dos divinidades se han encontrado y permanecido unidas en todos sus diferentes avatares, como Rama-Sita o Krishna-Raddha, una de las historias más pasionales de la mitología hindú.

En las primeras tradiciones del hinduismo, la diosa de la fortuna recibe el nombre de Sri, que fue asimilada a Laksmí en los sucesivos relatos y se mantiene como una de sus manifestaciones en la actualidad.

Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material - Laksmí y Vishnú

Gajalakshmi (izquierda) y Laksmí junto a Vishnú

Uno de los mitos sobre su aparición explica que, durante la creación, la diosa permaneció sobre una flor de loto. En el Ramayana, Laksmí surge de la espuma del mar durante el batido del Océano de Leche que buscaba el amrita, momento clave para los Deva en su lucha contra los Asura.

Laksmí emerge de entre la espuma y provoca el cambio del curso de los ríos, que fluyen hacia ella. Los elefantes celestiales se encargaron de recoger sus aguas para asear a la diosa, que se presenta deslumbrante ante los Dioses y se une a ellos.

Representación y festividades dedicadas a Laksmí

Laksmí se representa como una hermosa mujer de piel clara y dorada, con el cabello negro, ondulado y muy largo. Para simbolizar la prosperidad, la diosa luce joyas y viste bellos vestidos rojos y dorados.

Como Sarasvati y Brahma, suele parecer con cuatro brazos. Con ellos sostiene flores de loto y reparte bendiciones o monedas, dependiendo de la representación. Además, los brazos hacen ilusión a las metas que deben buscarse en la vida:

  • Dharma (deber)
  • Kama (deseo genuino)
  • Artha (abundancia)
  • Moksha (liberación)

Los lotos que acompañan a Laksmí representan la pureza y su poder espiritual, mientras que los elefantes que la acompañan simbolizan trabajo, fortaleza y la fertilidad que deja el agua. La representación de la diosa con sus elefantes recibe el nombre de Gajalakshmi.

Estas imágenes suelen, además, incluir un búho. ¿Qué significa este ave para la mitología hindú? Su visión nocturna representa la paciencia necesaria para observar, ver y descubrir el conocimiento, que suele estar envuelto de oscuridad.

Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material - Gajalakshmi y Sarasvati

Laksmí como Gajalakshmi y junto a Sarasvati

La veneración de Laksmí es muy habitual, ya que es la diosa encargada de enviar o mantener las riquezas de sus devotos. Además, los recién casados realizan rituales en su honor para obtener prosperidad y fecundidad. Un rasgo distintivo de esta divinidad es que solo premia con su visita a las casa limpias y ordenadas, un rasgo propio de personas trabajadoras y con la mente clara.

La gran festividad de Laksmí es Diwali, que marca además el año nuevo en diversas regiones de India. Se celebra el día 15 de la quincena oscura de Karttika (octubre-noviembre) y es la fiesta de las luces: las familias encienden la iluminación completa de su hogar y prenden velas fuera. De esta manera, piden a la diosa que la fortuna entre en sus casa.

Un himno y un mantra para Laksmí

¿Conocías a esta gran Diosa Madre hindú? Resulta una figura clave en la espiritualidad india, que traspasa religiones y cuenta con millones de devotos.

Si quieres sumarte a las plegarias de prosperidad a nivel físico y espiritual, te dejamos este hermoso himno, un ejemplo del tipo de cantos que se realizan en los rituales de Laksmí.

Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material - Gajalakshmi

Como en las anteriores entregas sobre las diosas, también queremos compartir contigo un mantra que te puede acompañar en tus meditaciones con Japa Mala:

Om Shreem Mahalakshmiyei Namaha

Como en el mantra que explicamos sobre Sarasvati, se trata de una invocación y tiene una estructura similar. En este caso significa, aproximadamente: “Mis saludos a la Gran Laksmí”.

Este mantra puede recitarse 108 veces durante una meditación con Japa Mala, repitiéndose con cada paso de cuenta. Otra forma, más corta, es dividiendo la frase en 9 sílabas, con lo que se alcanzarían las 108 cuentas en 12 cánticos.

Para una meditación e invocación más poderosa, puedes acompañarla de flores de loto y preparar una ofrenda de arroz coloreado de amarillo con cúrcuma. Este color también es una buena elección de vestimenta. Te dejamos el mantra a continuación para que te sirva de apoyo:

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

*La portada es una fotografía de las pinturas del interior del gran templo de Thanjavur realizada por Ankushsamant – Own work, CC BY-SA 3.0

8 replies on “Laksmí, la Diosa Madre de la prosperidad espiritual y material

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *