Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje - Portada

Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje

Sarasvati es la diosa hindú del conocimiento, la verdad, la educación, la cultura y todas las artes. Es una figura muy importante para las personas que buscan la iluminación y toda una fuente de inspiración con la que guiar nuestro propio aprendizaje, tanto interior como del mundo.

¿Quieres conocer mejor a esta divinidad femenina y un mantra con el que invocar su energía? Te lo contamos a continuación.

Sarasvati: una divinidad femenina muy viva y poderosa

Sarasvati es, junto a Laksmí y Parvati/Durga, de la que hablamos en este post anterior, una de las principales manifestaciones de la denominada Diosa Madre hindú: Devi. Las tres forman Tridevi y son las consortes de Brahma, Vishnu y Shiva. Puedes ver más abajo a Laksmí (izquierda) junto a Sarasvati (derecha).

Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje - Laksmí y Sarasvati

En el caso de Sarasvati, surgió como una deidad fluvial, tomando el nombre de un río con el que se asimilaba al inicio de la época védica (1.500 a.C.-500 a.C.). Su desarrollo posterior hasta convertirse en la diosa del conocimiento ha hecho que siga siendo una figura importante en nuestros días, tanto en el hinduísmo como en diversas familias jainistas y budistas. De hecho, la adoración a Sarasvati llega a Birmania, Vietnam, Indonesia y Japón.

Para comprender mejor el origen y significado de esta divinidad, es importante fijarse en su nombre. En sánscrito, está formado por sāra (esencia) y sva (uno mismo), “la esencia de uno mismo”. De forma más abstracta, significa “una que lleva la esencia del auto-conocimiento”.

Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje - Diosa fluvial

Al mismo tiempo, la palabra sánscrita surasa-vati tiene el significado de “una con abundancia de agua”, lo que también hace referencia a la conexión entre la diosa y el río del que tomó su nombre.

La importancia y crecimiento de Sarasvati en el panteón hindú queda reflejado en sus libros sagrados, en los que recibe nombres como “madre de los Vedas”, “sinfonía creativa celestial que apareció cuando Brahma creó el universo” y “madre del discurso elocuente y la música melodiosa”.

Mito y representación de Sarasvati como diosa del conocimiento

La mitología explica que Sarasvati fue creada por Brahma y se unió a él, lo que genera una dualidad de hija/esposa. Según algunas tradiciones, la diosa nació de la propia boca del dios Brahma: es una representación de la palabra, la sabiduría y la transmisión del conocimiento.

Además del conocimiento, es diosa de la verdad, la educación y la cultura y todas las artes. No solo eso: representa la experiencia de la realidad superior. Por este motivo, los creyentes o aprendices de la religión hindú adoran a esta diosa en búsqueda del conocimiento verdadero, de la iluminación. De hecho, muchos creen que solo ella es capaz de conceder la Moksha o liberación espiritual.

Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje - Representación

Las imágenes de Sarasvati suelen mostrar una mujer vestida con ropas blancas, símbolo de pureza. Generalmente, tiene cuatro brazos, como Brahma, con los que sostiene objetos que representan el camino del conocimiento:

  • Un libro que simboliza los Vedas, el conocimiento y el aprendizaje universal y verdadero.
  • Una Japa Mala blanca de cristales que representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
  • Un cuenco de agua, que purifica y separa lo bueno de lo malo. En algunos textos el líquido es soma.
  • Una vina, su rasgo más característico. Es un instrumento musical con el que representa las artes creativas, la ciencia y cómo el conocimiento crea armonía.

Además, la diosa suele aparecer junto a un hamsa o cisne. Se trata de un ave sagrada capaz de discriminar entre el bien y el mal. En otras ocasiones, el cisne es sustituido por un pavo real: explosión de color que celebra la danza y acaba con las serpientes. Por último, es habitual encontrar en sus pinturas un río que fluye, lo que recuerda su origen como divinidad fluvial y también el recorrido del conocimiento.

Mantra para invocar a Sarasvati y profundizar en el auto-conocimiento

Por su propia naturaleza, Sarasvati cuenta con muchos mantras e himnos, ya que es una figura adorada tanto por creyentes como por los estudiantes que se enfrentan a exámenes. De hecho, en los festivales en honor a la diosa, los niños más pequeños dan sus primeros pasos en la escritura bajo su augurio.

El mantra que te proponemos desde Aumjoia es uno de los más conocidos:

Om shreem hreem Saraswatyai namaha

Se trata más de una invocación que de un mantra con significado en sí mismo. Por separado, en sánscrito significaría cada parte:

  • Om: el sonido cósmico del universo, la realidad divina, el origen de todo.
  • Shreem: el sonido o vibración de la abundancia y la prosperidad.
  • Hreem: el sonido o vibración de la fuerza del universo.
  • Saraswatyai: la energía que representa Sarasvati.
  • Namaha: la reverencia, propiamente dicha, a la diosa.

Para saber mejor cómo suena y también para utilizarlo en tu meditación, te recomendamos este vídeo:

¿Qué Japa Mala puede acompañar esta meditación? Sarasvati tiene dos colores representativos: el blanco y el amarillo. Este último proviene de la mostaza, que florece al inicio de la primavera, justo al mismo tiempo que los principales festivales en honor a la diosa, y cubre de amarillo los campos.

Por su pureza y también porque la Japa Mala de Sarasvati es blanca, te proponemos Luna. Además, el satélite también tiene una asociación con la diosa en algunos de sus himnos. Ahora, solo tienes que tomarla entre tus manos y meditar siguiendo las vibraciones de Om shreem hreem Saraswatyai namaha.

Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje - Japa Mala Luna

¿Te ha interesado la historia de Sarasvati? Es una diosa de inmenso poder capaz de inspirarnos y ayudarnos a seguir aprendiendo. Medita junto a ella y continúa tu senda de conocimiento.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

6 replies on “Sarasvati, la diosa del conocimiento que guía nuestro aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *