Hoy en día es muy frecuente la práctica de diferentes tipos de yoga, pero en función de cuáles sean los objetivos que te llevan a practicar esta disciplina, deberíamos decidirnos por un tipo u otro. Si quieres practicar un yoga controlado y centrado en la elasticidad de la musculatura, el Yoga Hatha es la respuesta.
Hatha Yoga es un término paraguas que engloba a todas las formas físicas de yoga. Un estilo que supone una importante introducción a los fundamentos de esta disciplina, con un enfoque clásico de las posturas y técnicas de respiración.
Podría denominarse como “el yoga de las posturas”, ya que se trata de un estilo más estático, y lejos de ser tan dinámico como es el yoga vinyasa o el ashtanga. Su principal diferencia con estas técnicas mencionadas es que el yoga Hatha profundiza en cada asana al mantenerlas durante un período de tiempo determinado. Es una de las disciplinas más completas porque combina el ejercicio físico mediante posturas de fuerza y flexibilidad con técnicas de respiración y meditación.
¿Qué es el yoga Hatha?
El yoga, como todos sabemos, es una práctica oriental espiritual, no religiosa, que se ha importado desde occidente con la finalidad de ejercerse, prácticamente, como una disciplina deportiva combinada. Por ello, esta clase de yoga cada vez es más común en cualquier centro o gimnasio.
El hatha yoga cuenta con varios pasos o partes. La primera de ellas es la parte postural, conocida como la āsana. El resto de pasos están más relacionados con la relajación y la meditación.
Una de sus principales características es que este tipo de yoga no requiere de preparación previa y su práctica no está restringida a una edad, sexo o condición física determinada. Esto la convierte en una de las clases más populares.
Principales ventajas de practicar el yoga Hatha
Este tipo de yoga afirma que es necesario aprender a controlar nuestro cuerpo para aprender de forma simultánea a controlar nuestra mente, por lo que su principal objetivo es buscar la liberación del dominio del cuerpo a través de las diferentes posturas físicas. En otras palabras, buscar un equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que existen en nuestro interior.
Son múltiples las ventajas que el Hatha yoga ofrece a nuestro cuerpo y a nuestra mente, y además, sus beneficios pueden percibirse desde las primeras sesiones y con la continuidad de las mismas. No obstante, detallamos los factores claves por los que debes practicar Hatha.
- Fortalece y tonifica los músculos. El mantenimiento de las diferentes posturas de Hatha durante los distintos periodos de entrenamiento ayuda a que nuestros músculos crezcan fuertes.
- Mejora la salud del individuo. Esta técnica equilibra el hambre, facilita la digestión, equilibra la tensión, mejora el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo y favorece el sueño reparador. Asimismo, existe la variante conocida como “yoga terapéutico” que alivia o elimina el dolor de la ciática y corrige la escoliosis mediante sus posturas.
- Mejora el sistema inmunológico. Al estirar y contraer los músculos, el movimiento de los órganos ayuda a nuestro sistema linfático a eliminar las toxinas del cuerpo y a luchar contra las infecciones.
- Tonifica la columna vertebral. Los nervios de nuestro cuerpo se ramifican desde la columna vertebral. Por tanto, si la columna está rígida, los impulsos nerviosos no pueden fluir con libertad y los órganos se vuelven más débiles. A través del yoga Hatha los ejercicios ayudan a hacer más flexible la columna y los nervios permanecen más fuertes.
- Mejora la postura. Este tipo de práctica ayuda a mejorar la fuerza de los músculos de la espalda, lo que permite mantener una posición saludable para la misma tanto a la hora de realizar los ejercicios como en nuestro día a día.
- Relaja la mente y libera tensión corporal. El Hatha se focaliza en buscar la paz interior ayudando a cada persona a estar presente y feliz. De igual modo, los expertos y profesionales recomiendan practicarlo al final del día, para relajar el cuerpo y facilitar el descanso nocturno. Así, se aprovechan mejor las horas de sueño.
El yoga Hatha es una práctica ideal para toda la familia porque es un chute de energía que te activa para todo el día al mismo tiempo que te ayuda a liberar tensión y a conectar con tu “yo” más íntimo y personal.
Respira, Enfoca, Medita… Séॐ
Hasta la próxima…
Namaste!