El 26 de febrero (en nuestro calendario gregoriano) se celebra en 2021 Magha Puja, la segunda gran festividad budista solo por detrás del Vesak. ¿Quieres saber en qué consiste? Descúbrela: es una gran oportunidad para aprender más sobre el budismo y practicar la meditación con nuevos propósitos.
¿Qué es el Magha Puja?
Magha Puja o Māgha Pūjā (en pali) es una celebración que tiene lugar el día de luna llena del tercer mes lunar, según el calendario hindú. Es una fecha clave dentro del budismo, ya que conmemora el encuentro de Buda Gautama con sus primeros seguidores, un total de 1.250 discípulos.
El Magha Puja señala la creación de una comunidad ejemplar, que recibe el nombre de Saṅgha, de ahí que sea habitual encontrarla bajo el nombre Día de la Sangha.
En el primer Magha Puja, se sentaron algunas de las bases del budismo; más adelante, Buda elegiría la fecha para anunciar su muerte, que tendría lugar pasados tres meses. Por estas razones, se trata de una jornada muy especial para los budistas de la corriente theravada, mayoritaria en el sudeste asiático.
¿Qué ocurrió en el primer Día de la Sangha?
El primer Magha Puja ocurrió 10 meses después de la Iluminación de Buda. Cuatro hechos que marcan la festividad:
- 1.250 seguidores de Buda se reunieron con él en el norte de la India sin ser convocados, simplemente por gratitud a su maestro.
- Todos ellos fueron arhat, es decir, discípulos que alcanzaron la Iluminación.
- Todos fueron ordenados por el propio Buda Gautama: son sus descendientes espirituales directos y entre ellos había grandes figuras del budismo como Sariputra y Maudgalyayana.
- Era el día de luna llena del tercer mes solar.
En la tarde del Magha Puja, Buda enseñó a sus discípulos tres preceptos básicos llamados Ovāda-pātimokkha, que pueden resumirse en:
- No hacer el mal, practicar la honestidad y purificar la mente.
- La paciencia es la mayor austeridad. Para ser un verdadero asceta y alcanzar el nirvana, no se puede herir a otros seres.
- El control de uno mismo, la moderación y el esfuerzo para alcanzar un pensamiento superior son las enseñanzas de los iluminados.
La reunión de los discípulos y la predicación del Ovāda-pātimokkha sentaron las bases de la comunidad ejemplar budista, que continuó compartiendo la sabiduría de Buda más allá de su muerte, anunciada 45 años después del primer Magha Puja en la misma fecha.
¿Cómo se celebra el Magha Puja?
Desde el siglo XIX, el Magha Puja es una fiesta de carácter nacional en países como Tailandia, Camboya, Laos, Sri Lanka y Birmania. Los monjes budistas realizan procesiones alrededor de sus templos, encienden velas e incienso y, por supuesto, meditan y elevan cantos.
La práctica religiosa gira alrededor de las conocidas como tres joyas del budismo: Buda, Sangha y Dharma (las enseñanzas). Los monjes reciben ofrendas en forma de comida por parte de los fieles, que también llevan a los templos flores y velas.
Jóvenes celebrando Magha Puja por Honey Kochphon Onshawee, CC0, via Wikimedia Commons
La comunidad, incluidos los feligreses, da tres vueltas alrededor del templo para simbolizar (y meditar sobre) esas tres joyas. Las celebraciones pueden variar según los países y, por ejemplo, en Sri Lanka se realizan desfiles con elefantes, se canta y se baila siguiendo distintas tradiciones.
¿Y cómo puedes celebrarlo tú?
Es tan sencillo como tomar algunas de las prácticas de aquellos budistas que viven lejos de sus templo y que igualmente quieren mejorar su ciclo de existencias. Por ejemplo, se considera importante limpiar la casa, algo que ocurre en muchas celebraciones tanto del budismo como del hinduismo.
Se recomienda seguir, aún más intensamente, los llamados cinco preceptos:
- Emprendo la regla de abstenerme de matar o hacer daño a otra vida.
- Emprendo la regla de abstenerme de tomar lo que no se me ha dado.
- Emprendo la regla de abstenerme de conductas sexuales dañinas.
- Emprendo la regla de abstenerme de mentir.
- Emprendo la regla de abstenerme de consumir sustancias que alteren la consciencia.
Pero, sin duda, la mejor manera de celebrar o conmemorar Magha Puja es practicar la meditación: tras limpiar la casa y encender una vela e incienso.
La meditación de Magha Puja pone el foco en esas tres joyas del budismo:
- Buda, estás siguiendo su camino de Iluminación.
- Sangha, formas parte de la comunidad forjada en esa fecha.
- Dharma, las enseñanzas del propio Gautama compartidas este día.
Para potenciar tu meditación, puedes escuchar esta música especial para esta festividad tan importante:
¿Te animas a celebrar este 26 de febrero Magha Puja practicando la meditación y reflexionando sobre la vida ejemplar de Buda? Cuéntanos si conocías esta jornada y también si finalmente has hecho algo especial.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!