Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Estatuilla

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva

Meenakshi es una manifestación guerrera de Parvati, como ocurre con Durga. Sin embargo, son avatares muy diferentes: Meenakshi es una diosa muy original con un seguimiento espectacular en el sur de la India, como muestra su templo dedicado en Madurai. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

Meenakshi, diosa tutelar de Madurai y reina tamil

Para comprender la figura de Meenakshi, es importante señalar su profunda vinculación con Madurai, capital de la dinastía Pandya en Tamil Nadu, territorio del pueblo tamil en India. Actualmente, sigue siendo diosa tutelar de la ciudad y recoge una gran devoción en toda la zona.

El nombre Meenakshi de hecho es una formulación tamil-sánscrita procedente del tamil Tadadakai; en los dos casos, vendría a significar “la de los ojos de pez”.

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Ilustración

En origen, se trataba de una divinidad de los pescadores, una figura clave: la pesca era fundamental para el pueblo tamil y el pez, uno de sus emblemas.

Con el tiempo, su figura evolucionó a la de una princesa y reina guerrera de los Pandya que, finalmente, se convertiría en diosa y consorte de Sundareswarar, avatar de Shiva.

El mito de Meenakshi: la princesa invencible que gana su trono

Los reyes Malayadwaja Pandya y Kanchanamala no lograban tener hijos. En busca de un heredero al trono, realizan un Yajña a los dioses. Shiva les entrega, desde el mismo fuego de la ceremonia, descendencia: una niña de tres años con tres pechos.

El dios explica a los sorprendidos padres que deberán cuidar a la niña como si fuera el primogénito y descendiente al trono de Madurai, pero además que perderá su tercer pecho cuando encuentre un hombre digno de su valía.

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Templo dioses

La princesa recibió el nombre de Meenakshi por la forma de sus ojos y fue entrenada para el combate. Se convirtió en una excelente arquera y espadachina, pero no era suficiente para su padre: a los 21, comenzó una búsqueda de pretendientes al trono que se casaran con Meenakshi.

Meenakshi aceptó, pero con una condición: no quería regalos, sino un hombre capaz de derrotarla en un duelo con el arco y la espada. Nadie lo logró y el rey, resignado, permitió que accediera al trono por propio derecho tras su muerte.

Significado, representación y el espectacular Templo de Meenakshi

Meenakshi fue una reina combativa que lideró numerosas campañas desde el sur hacia el norte de la India sin encontrar rival hasta que, llegada al Monte Kailāsh (Tíbet), se enfrentó a un igual en la batalla: el ermitaño Sundareswara.

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Templo antigua

Cuando Meenakshi le miró a los ojos, comprendió que era Parvati renacida y que, frente a ella, tenía a Shiva. En ese momento, desapareció su tercer pecho y unieron de nuevo sus destinos, regresando a Madurai para reinar.

Meenakshi es una deidad muy compleja, que representa la fortaleza y elimina las barreras entre géneros, capaz de alzarse como reina porque demuestra su valía. La diosa domina el arte de la guerra, rompe con las limitaciones que intentaba imponer su padre y solo encuentra un igual en otro dios.

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Templo perspectiva

La representación de Meenakshi suele incluir un loro, guiño a Kama, dios del amor; también una daga, como reina guerrera que es. Además, su piel puede ser de color verdoso, que hace referencia tanto a los peces como a la tonalidad que toma la piel de los tamiles al impregnarse con cúrcuma.

A lo largo del post, has podido ver imágenes del espectacular templo de Meenakshi Amman en Madurai. Su origen está en torno al II Milenio A.C. y fue reconstruido y ampliado en los siglos XIV y XVII. Además de la diosa y Shiva, aparecen también representaciones de Vishnú, a quien se considera hermano de Meenakshi.

Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva - Templo iluminado

Rengeshb, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El templo es uno de los principales puntos de peregrinación de la India y el más importante del sur del país. Se calcula que un millón de visitantes se concentran en el festival de la diosa, que dura 10 días y tiene lugar en primavera.

Si quieres meditar y alinear tus propósitos con la fortaleza de Meenakshi, a continuación podrás escuchar un himno devocional a la diosa. Para conocer la letra, puedes seguir el enlace, aunque con seguir la música y ritmos de la oración seguro que logras un gran potente de meditación.

¿Conocías a este fascinante avatar de Parvati? Como habrás podido comprobar, la variedad de las manifestaciones religiosas en las distintas tradiciones del hinduísmo resulta muy enriquecedora. Cuéntanos que te ha parecido la figura de Meenakshi y si te lanzas a meditar con su energía.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

*La imagen de portada es de Swarnavilasam, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

2 replies on “Meenakshi, la diosa guerrera que ganó el trono y el amor de Shiva

  • Maryori

    Buenas noches, primero deseando se encuentren bien de salud y en armonía.
    Leí el articulo ya que en el mundo Bollywood de Lima, mi nombre artístico es :Meena Dance y justamente me habían comentado sobre Meenakshi que apenas leí, me encanto la historia. Espero algún momento ir personalmente, ya que le guardo un respeto enorme.
    Meditaré y alinearé mis propósitos junto a la fortaleza de Meenakshi, muy agradecida con el artículo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *