Este año, el verano ha llegado casi por sorpresa y será muy distinto a otros vividos anteriormente. Por este motivo, desde Aumjoia queremos compartir una meditación con Japa Mala para que la nueva estación traiga serenidad en tiempos de incertidumbre y nos proporcione toda su energía empoderadora.
Si quieres saber más sobre este periodo que iniciamos y seguir aprendiendo nuevas prácticas de meditación, sigue leyendo.
El verano: la estación de la energía y la creación de abundancia
En todas las culturas antiguas, el verano se consideraba un momento de inmensa energía y de creación de abundancia. Todas las semillas plantadas durante el invierno, físicas y espirituales, comienzan a florecer y a cobrar vida. A los seres humanos, nos ocurre lo mismo: es la estación en la que nos sentimos más vivos.
En la antigüedad, la conexión con los cambios de estación era muy intensa y las transiciones contaban con ritos y celebraciones, algunas de las cuales han llegado a nuestros días. Esto permitía fluir con la naturaleza y mantener la armonía a todos los niveles: espiritual, mental, emocional y físico.
El verano tiene como elemento el fuego y se asocia con el Chakra del Plexo Solar o Manipura. Se trata, por tanto, de una estación para descubrir la fuerza interna y también la energía física. Aprovechando la luz del verano, puede alcanzarse el empoderamiento, la transformación y el renacimiento.
Al mismo tiempo, la meditación de verano ayuda a ser consciente de toda la energía que encierra la estación, alcanzar un estado de serenidad y encontrar la paz. En un momento como el actual, se trata de un ejercicio muy recomendable para evitar la frustración en unos meses llenos de incertidumbre.
Meditación de verano con Japa Mala
La meditación de verano puede practicarse con cualquier Japa Mala, pero por sus cuarzos y colores, Manipura sería la opción ideal para realizarla: simboliza el Chakra del Plexo Solar y conecta con el fuego estival. Por ello, ayuda a potenciar la energía vital y a tomar conciencia de las vibraciones que nos rodean.
¿Cuáles son los pasos ideales esta meditación?
1) Encuentra un lugar que te haga sentir cómodo. En circunstancias normales, este espacio estaría en la naturaleza o al aire libre, pero puedes elegir una terraza, balcón o habitación de tu casa bañada por la luz del sol.
2) Siéntate con las rodillas cruzadas con tu Japa Mala entre las manos. Conecta con tu yo interior y con tu cuerpo a través de la respiración, inhalando despacio por la nariz y exhalando, también poco a poco, por la boca. Siente la relajación.
3) Visualiza cómo paseas o te relajas en un entorno natural a principios del verano. Puede ser un río, lago o montaña que te guste o que tenga un significado especial para ti.
4) Deja entrar la luz y el calor del sol. Imagina una brisa llegando a tu cara y los sonidos que te rodean. Recuerda seguir respirando de forma consciente y nota cómo te llegan los olores del entorno.
5) Explora en tu interior y piensa en todo lo que ofrece el verano. ¿Qué hace explotar tu vitalidad? ¿Qué potencia tu creatividad? ¿Dónde te sientes mejor y haciendo qué? ¿Qué quieres crear o transformar este verano?
6) ¿Qué harías si pudieras escapar en total libertad de tu rutina? Puede ser desde aprender una actividad hasta generar nuevas conexiones personales, pero también atreverte a cambiar algo que no te gusta.
7) Visualiza cómo te lanzas en esta aventura gracias a la energía del verano y eres capaz de disfrutar como si estuvieras en plena infancia. Puedes probar con otras ideas que te hayan ido surgiendo. ¿Qué quieres hacer realidad? ¿Qué debes cambiar para lograrlo?
8) En armonía con el verano, haz un compromiso para hacer algo nuevo cada día o cada semana que te haga feliz.
9) Poco a poco, haz respiraciones profundas y abre los ojos, tomando todo el tiempo que necesites para volver al lugar en que estás físicamente.
10) Escribe todas esas cosas que quieres vivir este verano y que despertarán tu energía interior. Déjate acompañar por tu Japa Mala para recordarte cómo te has sentido mientras meditabas.
Esta meditación con Japa Mala de verano es perfecta para vivir esta estación con serenidad y, sobre todo, tomar conciencia de que es el momento perfecto para hacer todo lo que quieres hacer. Espero que te ayude a lograrlo. Cuando la practiques o si te surge cualquier duda, cuéntanoslo.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!