En el post pasado te hablaba de como energizar una Japa Mala antes de usarla por primera vez. Te hablé una de las técnicas tradicionales que usan en la India para hacerlo. Hoy te quiero contar otra técnica, menos ortodoxa, pero igualmente efectiva que se usa en Sudamérica, para energizar las Malas.
En otras oportunidades te dije que es importante tener un espacio en donde puedas meditar tranquilamente. Ya sea solo o con otros compañeros de meditación, y que tengas la certeza que nadie te va a distraer. Crea tu ambiente ideal, enciende una vela, pon inciensos de tu preferencia, usa los cuarzos con los que te sienes sintonizado, y siéntate en un zafu o cojín para estar cómodo durante tu mediación.
Con la Japa Mala en tus manos, sosteniéndola con todo el respeto que merece esta joya espiritual, siente el mantra o palabra sagrada que quieres impregnarle a ese Mala en particular, y mantenla activa o viva en tu mente todo el rato. Ves pasando cada una de las cuentas de tu guirnalda, murmurando ese propósito que quieres darle. Una a una las vas pasando con tus dedos pulgar y corazón hasta que hayas completado las 108 que conforman la Japa Mala. Inicia y termina esta práctica con la sílaba sagrada OM.
Para energizar una Japa Mala adecuadamente debes repetir este procedimiento durante 21 días. Una vez concluido, ya tendrás tu mala cargado con la intención que quisiste darle. Es bueno que cuando termines de usar la Japa Mala la guardes en un lugar seguro, dentro de una bolsita o cajita, asegurando que nadie más que tú la va a tocar.
El mantra con el que impregnes cada cuenta, ya sea de madera, semilla o gema debe ser de tu elección. Con el que más a gusto te sientas, el que sepas que es el ideal para el propósito que quisiste darle, o simplemente cualquier palabra en tu propio idioma que sea poderosa y fuerte y que se centre en la intención del rosario budista. Por ejemplo “Yo puedo”, “Lo voy a lograr”, “yo soy la salud perfecta”, “Yo soy luz…” Es la fe, creencia y fuerza que le pongas a tus palabras, la que hará que cuando tengas la necesidad de usar esa energía la Japa Mala te la va a devolver.
Es como un amuleto o guía para ayudarte en los momentos de mayor necesidad. Por eso es importante no compartir tu mala con otras personas. Ya que sus necesidades y energía no son iguales a las tuya.
Las Japa Malas pueden absorber y contener gran cantidad de energía. Por eso es bueno de vez en cuando limpiarlas y descargarlas del exceso de energía con la que se llenan.
Ya sea tu mala de semillas, de cuentas de madera o de piedras semi-preciosas, puedes limpiarla con agua y jabón suave. También puedes pasarles un cepillito, ya sea tipo de diente, o de recién nacido. Lo importante es que sea suave y amable con las cuentas. También, como decimos en Suramérica, puedes ponerla a agarrar un baño de sol y de luna, para que agarren energía masculina y femenina, yin y yang. Puedes también ahumarla con incienso de Salvia y por último hacerla sentir la vibración de un gong o cuenco tibetano. De este modo la habrás limpiado con agua, aire, energía y tierra todo exceso y acumulación de energía.
Más adelante ahondaremos en este tema, y te daremos más técnicas de limpieza y mantenimiento para la Japa Mala. Mientras energiza, carga y programas la tuya. Espero que esta entrada de como energizar una Japa Mala te haya sido de utilidad.
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!
Patricia
Muchas gracias por esta valiosa info!!
Aumjoia Team
Gracias Patricia por tu comentario. Nos alegramos que te guste. Un abrazo.