Muchas personas se inician en el yoga para conocerse mejor. Otras, empiezan la búsqueda del “yo” precisamente al adentrarse en esta disciplina ancestral. En este camino, encontrarás ideas filosóficas o espirituales tan fascinantes como las 5 envolturas del ser. ¿Sabes qué son los koshas?
En este post, queremos compartir contigo una introducción a los koshas y descubrir cómo el yoga te conecta con ellos. Si te interesa, sigue leyendo.
Qué son los koshas: las capas o envolturas del ser
En Occidente, por lo general, nos identificamos con nuestras mentes: esta nos define y, hasta cierto modo, nos limita. Pero, ¿somos algo más? ¿Qué papel juega nuestro cuerpo, las emociones o la intuición?
Este tipo de planteamientos se lo hacían ya los antiguos yoguis. En el texto sánscrito del siglo VI a.C. Taittirīya Upanishad se describen los kośa: 5 capas o envolturas energéticas que rodean o forman el ser.
Los koshas están plenamente relacionados entre sí y se necesitan mutuamente para que podamos vivir plenamente. El yoga es una gran herramienta para comprender estas envolturas y aprender a conectar con ellas, aunque hacerlo supone un camino que puede durar toda una vida.
A través de los koshas, nos adentramos en nuestro mundo interior y alineamos mente, cuerpo y espíritu. Gracias al yoga y también a la meditación podemos llegar a despertar estados más profundos conciencia y avanzar en este camino de realización personal.
Conoce los 5 koshas o envolturas de tu ser
Torsrthidesen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
- Annamaya Kosha: hace referencia al cuerpo físico. Es el primero de los yos, el más grueso de todo y el que alimentamos con comida, de ahí que en ocasiones se llame “capa alimenticia”. Resulta importante aprender a escucharlo y el yoga es una de las mejores maneras de hacerlo. Los asanas nos ayudan a reconectar con la parte física y a comprender sus fortalezas y debilidades.
- Pranamaya Kosha: la capa energética, el prana, el aliento que da la vida o fuerza vital. El control de la respiración nos enseña a conectar con esta envoltura. De hecho, la respiración pranayama aporta calma mental, claridad y armonía al conjunto del cuerpo. Recupera este post para saber más sobre ello.
- Monomaya Kosha: es la capa mental o de pensamiento. La envoltura mental o del pensamiento que asociamos con el Yo, la individualidad; es la causa del sufrimiento pero también la capa que nos permite buscar la liberación. El yoga nos ayuda a detener las fluctuaciones de la mente, el ruido que nos acompaña en el día a día y mantener una armonía que nos aleje de los pensamientos negativos.
- Vijñānamaya Kosha: la envoltura discerniente, de la sabiduría y de lo que asociamos con el cuerpo psíquico. Se cultiva con el tiempo y la meditación es una herramienta para acceder a él. Hace referencia a la percepción y al pensamiento profundo, a la “mente detrás de la mente”, e influye en la creatividad. La conexión y trabajo de esta capa desarrolla la claridad y la reflexión interior, lo que permite desvincularse del ego y vivir más consciente del momento presente.
- Anandamaya Kosha: la más sutil de las capas del ser es la de la dicha, la que más que definirse debe experimentarse para comprenderse. La práctica espiritual de la meditación y del yoga con constancia y durante largos periodos es lo que permite alcanzar este estado de felicidad o éxtasis, llamado samadhi. No obstante, todas las personas vivimos dicha momentánea en ocasiones. Los mantras, la meditación con Japa Mala, el yoga o los baños de bosque nos conectan con esta envoltura.
El trabajo y conexión con los 5 koshas permite profundizar en al autoconocimiento y explorar tu propio ser. Esto tiene un gran impacto no solo a un nivel espiritual, sino que puede transformar tu bienestar general. Tomar conciencia de las 5 envolturas es un primer paso en este fascinante camino y la práctica del yoga se convertirá en una gran aliada.
¿Sabías qué son los 5 koshas? Cuéntanos tus propias experiencias con estas capas sutiles a través del yoga y la meditación.
Respira, Enfoca, Medita, Siente… Sé.
Hasta la próxima…
Aum!