Qué es el slow living y cómo puede ayudarte a alcanzar la armonía

Quizá hayas oído hablar del slow food y hayas ido a restaurantes que se adhieren a esta filosofía gastronómica. En ese caso, seguro que sabes, más o menos, qué es el slow living: una forma de vivir basada en el momento presente con la que alcanzar armonía y paz mental.

¿Quieres conocer mejor esta tendencia de bienestar y algunas ideas para ponerla en práctica? Sigue leyendo.

Descubre qué es el slow living o la práctica de la vida lenta

El concepto de slow living no es nuevo, pero vuelve a ser una tendencia tras el parón obligatorio que vivimos hace poco más de un año. El ritmo acelerado del siglo XXI, especialmente en Occidente, es insostenible y muchas personas se dieron cuenta de que no querían volver a esa forma de vida pasada la crisis.

La idea del slow living parte del movimiento slow food creado por Carlo Petrini, un sociólogo italiano horrorizado por la imparable penetración de la comida rápida en su país a mediados de los ochenta. Bajo este sello, se reivindica la gastronomía tradicional, su diversidad y la producción de proximidad.

Qué es el slow living y cómo puede ayudarte a alcanzar la armonía - Libro Mindfulness

El slow food promueve una forma de alimentarse con conciencia, tiempo y disfrute. En la misma línea, la vida lenta rechaza una velocidad que no es natural ni saludable para el ser humano: se busca experimentar cada momento con calma, vivirlo con la mente presente y disfrutarlo.

Practicar el slow living es toda una filosofía vital que contempla aspectos tan diferentes como el trabajo, la alimentación, la manera de relacionarse o el deporte. Sus beneficios son inmediatos: rebajar el ritmo de vida ayuda a mejorar el bienestar general, a estrechar lazos con la comunidad y personas que nos rodean, a ser más productivos y creativos¡A ser más felices!

Cómo incorporar el slow living en la rutina

El verano es la estación ideal para incorporar nuevas y saludables rutinas en nuestras vidas. Si crees que no es sencillo practicar el slow living, queremos compartir contigo algunas ideas con las que verás que es más sencillo de lo que parece.

  • Planifica los días en una agenda, trata de dar tiempos realistas a tus actividades… ¡e intenta reducir la lista a la mitad! Afronta cada tarea o momento de ocio con ilusión y con ganas de experimentarlo al máximo.
  • En la misma línea, es buena idea mantener un diario en el que reflejar lo vivido cada jornada.
  • Detente a observar las pequeñas cosas cotidianas, aprecia cada experiencia cuando la estás viviendo. Aplica los aprendizajes del mindfulness a cada acción realizada.
  • Rebaja la velocidad de respiración, incrementando la duración de las inspiraciones y espiraciones. Aprovecha cuando finalices una tarea para detenerte y respirar conscientemente.

Qué es el slow living y cómo puede ayudarte a alcanzar la armonía - Bosque

  • Aliméntate de forma saludable y aplicando el mindful eating. Encuentra tiempo para cocinar en casa, con alimentos de proximidad y que te aporten salud. Prueba a hacer batch cooking los fines de semana si no es posible en tu día a día.
  • Vive en un entorno limpio y ordenado, pocas cosas aportan más calma y son más sencillas de lograr. Piensa en cómo los rituales hindúes y budistas de los que te hemos hablado comienzan por recoger el hogar porque introducen un orden en tu vida y en el universo.
  • Cuida las relaciones personales y conecta tanto con tu familia como con la comunidad en la que vives. Facilita momentos de encuentro y trata de generar impactos positivos en las personas que te rodean.
  • Crea con tus manos y deja fluir tu creatividad interior hacia el exterior. Te hablamos de su gran importancia hace algunas semanas, recupera aquí el post para saber más.
  • Disfruta de tiempo en la naturaleza y al aire libre, aprecia lo rico que es el mundo fuera de nuestras ciudades, casas y oficinas. Practica baños de bosque y aprende a desconectar de la tecnología, ¡no es necesaria las 24 horas del día!

No podíamos despedir este post sin recomendarte también practicar la meditación o el yoga. Una de las disciplinas más alineadas con el slow living es el yoga nidra, basado en la conexión de mente, cuerpo y espíritu a través del llamado sueño psíquico. Para ello, se realiza un único asana, shavasana, se cierran las ojos y se enfoca en el momento presente.

Qué es el slow living y cómo puede ayudarte a alcanzar la armonía - Shavasana chica

El yoga nidra es una variedad muy potente del yoga que conecta con la meditación y la filosofía de la vida lenta: si te interesa, podemos hablar más sobre ello en futuros posts.

Mientras tanto, ahora que sabes qué es el slow living, cuéntanos si lo practicas, qué te parece y cuáles han sido sus beneficios en ti.

Respira, Enfoca, Medita, Siente… Sé.
Hasta la próxima…
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *