Estamos a punto de despedir 2018 y comenzar un nuevo año, un gran momento para echar la vista atrás, hacer balance y plantearse objetivos. Entre tantas celebraciones, quiero recuperar algunos de mis consejos de meditación, yoga y bienestar para vivas estos días en equilibrio, pero también para animarte a probar nuevas experiencias que cambiarán tu vida.
Aplica las claves del mindful eating y cuida tu organismo
Dependiendo de las tradiciones de cada familia, prácticamente desde el 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, ¡estamos rodeados banquetes y tentaciones! ¿Qué puedes hacer mantener el control sobre lo que estás comiendo?
La respuesta es aplicar las claves del mindful eating, del que te hablé en este post de julio. Se trata de llevar a cabo una alimentación consciente: concentrarse en lo que se come, sentir el proceso y tomar las decisiones para alcanzar cierto equilibrio.
En estos días navideños, es evidente que es mucho más complicado llevarlo a cabo, pero puedes tenerlo en mente y disfrutar mucho más de cada alimento, plantearte en qué momento comes solo por inercia y pasar a centrarte en estar con tus seres queridos sin necesidad de más.
Para que te sientas mejor si has comido demasiado o alimentos a los que tu cuerpo no está acostumbrado, recuerda los 10 consejos que publiqué también en julio para depurar tu organismo. Sobre todo, bebe infusiones, no pierdas tus rutinas de yoga o meditación e intenta sustituir la fruta por otros dulces.
Sigue aprovechando todos los beneficios de la meditación…
Si ya te has adentrado en la práctica de la meditación, conocerás bien todos sus beneficios. Por ello, seguro que guardas algún rato en estos días para dedicarlo a meditar.
La meditación te ayudará a gestionar el ajetreo de las celebraciones, a estar mucho más tranquilo y reducirá tu ansiedad en las comidas. Si quieres conocer aún más beneficios, vuelve a este post de junio con los 5 aspectos de la vida cotidiana en que tiene impacto meditar.
Si aún no te has adentrado en esta senda, ¿por qué no lanzarse con el Año Nuevo? Para ello, recupera los 10 consejos para empezar a meditar: ¡te va a resultar mucho más sencillo comenzar de lo que piensas! Y los beneficios, llegarán también muy rápido.
Además, como te hablamos en noviembre, estamos ante una práctica que no excluye a nadie por su edad. De hecho, la meditación en niños también es muy beneficiosa y puede ser un gran ayuda para su crecimiento emocional o en sus estudios.
… y los beneficios del yoga
Si te preocupa tu forma física estos días, recuerda que el yoga es un gran aliado para mejorar y mantener un buen tono muscular. Pero además, aumenta la flexibilidad, corrige la postura corporal y tiene beneficios para el conjunto del sistema circulatorio. Aún hay más, así que lee atentamente este post de agosto.
Por todo ello, no dudes en levantarte cada mañana dispuesto a hacer una sesión de yoga. Recuerda también la importancia del control de la respiración y el pranayama: ¡te sentirás mucho mejor y no notarás tanto los posibles excesos navideños!
Por si fuera poco, el yoga es un potente remedio contra el frío, así que no necesitas más razones, ¿verdad?
Como te decía al inicio, aprovecha este fin de año para hacer un balance de 2018 y plantearte tus propias metas para 2019. Para ayudarte en ello, nada mejor que una exploración interior a través de la meditación: ¿imaginas una mejor entrada del año que una intensa sesión junto a tu Japa Mala?
¡Feliz 2019!
Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!