Meditación

Cómo la meditación te ayuda a la vuelta a la rutina

Hoy en día, es algo normal que nos veamos dentro de una rutina que en ocasiones puede llegar a ser muy agotadora y, sobre todo, aburrida. Es por ello por lo que resulta sumamente necesario disponer de una forma que nos permita reducir el estrés. Y la meditación puede convertirse en un gran aliado para ello.

Con esto, vamos a conseguir rendir nuevamente al 100% sin que puedas llegar a tener problemas. Además, esto es algo muy necesario para poder mantener tanto nuestra salud física como mental.

¿Cómo afecta el estrés y la rutina a nuestra salud?

El estrés es un estado mental en el cual ocurren un conjunto de reacciones que hacen que el organismo se prepare para enfrentar una amenaza. El estrés, ya sea físico o psicológico provoca que el organismo libere cortisol, una hormona de las glándulas suprarrenales. Esto hace que se limiten las funciones intelectuales de la persona, aparte de otros síntomas físicos.

En nuestro día a día, el estrés ocasiona que padezcamos algunos síntomas como tristeza, ansiedad, irritabilidad, trastornos de sueño, cansancio, hipertensión arterial, entre otras. Todo esto puede llegar a deteriorar rápidamente nuestra salud, así como también, afecta nuestro desempeño en el día a día.

Esta es una condición que debe ser atacada inmediatamente, ya que el estrés de forma prolongada puede llegar a causar muchos problemas. Una buena forma de liberarlo sin demasiado esfuerzo es con la meditación. Llevar una rutina adecuada, va a permitir mejorar nuestra salud y mantener nuestra rutina diaria.

¿Qué es la meditación?

La meditación es sencillamente una práctica que ayuda a profundizar con las fuerzas místicas de la vida. Permite que podamos relajarnos de una forma profunda, lo cual contribuye a que se reduzca el estrés.

La meditación es una práctica que viene llevándose a cabo desde hace muchos años y que ha resultado ser sumamente efectiva para contrarrestar los efectos del estrés en las personas.

Además, la meditación es una práctica que no lleva demasiado tiempo, que puedes practicar desde cualquier lugar y que no te supondrá un gasto de dinero. También es una muy buena forma de mantener tus emociones a raya y siempre gozar de un buen estado de ánimo.

¿Qué beneficios tiene la meditación?

1. Reduce el estrés

La reducción del estrés es una de las razones más comunes por las que la gente prueba la meditación.

Normalmente, el estrés mental y físico provoca un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Esto produce muchos de los efectos nocivos del estrés, como la liberación de sustancias químicas inflamatorias llamadas citoquinas.

Estos efectos pueden interrumpir el sueño, promover la depresión y la ansiedad, aumentar la presión arterial y contribuir a la fatiga y al pensamiento nublado.

2. Controla la ansiedad

Una de las principales ventajas que tiene la meditación es que te ayuda a reducir notablemente los niveles de estrés. Esto se traduce en que también mejora tus niveles de ansiedad.

Un metaanálisis que incluyó a casi 1.300 adultos descubrió que la meditación puede disminuir la ansiedad. En particular, este efecto fue más fuerte en aquellos con los niveles más altos de ansiedad.

Asimismo, un estudio descubrió que 8 semanas de meditación de atención plena ayudaron a reducir los síntomas de ansiedad en personas con trastorno de ansiedad generalizada, además de aumentar las autoafirmaciones positivas y mejorar la reactividad al estrés y el afrontamiento.

3. Promueve la salud emocional

La meditación puede conducir a que puedas tener una mejor imagen de ti mismo y a una visión más positiva de la vida.

Por ejemplo, una revisión de los tratamientos administrados a más de 3.500 adultos descubrió que la meditación de atención plena mejoraba los síntomas de la depresión.

4. Mejora el autoconocimiento a través de la meditación

Algunos tipos de meditación tienen la capacidad de ayudarte a tener una mayor comprensión de ti mismo. Una de las características que tiene la meditación es la de ayudarte a conectarte con esas energías místicas. Lo cual es positivo para el autoconocimiento.

5. Alarga la capacidad de atención

Según estudios, se ha demostrado la capacidad que tiene la meditación para mejorar la atención. Y es que las personas que escuchan citas de meditación mientras realizan una tarea han demostrado que la realizan de forma mucho más eficiente.

 

Respira, Enfoca, Medita… Sé.
Hasta la próxima…
Namaste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *