Meditación para calmar la mente y el estrés estos días en casa - Portada

Meditación para calmar la mente y el estrés estos días en casa

Durante varias semanas vamos a tener que estar en casa. Esto puede provocar situaciones de estrés, al pasar más horas de las habituales con la familia, solo, sin ver a los amigos o salir a pasear y enfrentándonos a la incertidumbre.

Por ello, desde Aumjoia queremos proponerte algunas formas de meditación con las que calmar la mente y vivir con mayor tranquilidad este tiempo excepcional. Te las acercamos a continuación.

4 ejemplos de meditación para calmar la mente

1) Meditación con mantras: la repetición mental de una palabra o una frase es una gran técnica para calmarse. Este ejercicio reemplaza los pensamientos que ocupan tu cabeza y te inquietan, de forma que logras aislarte del mundo y encontrar la paz. Para conocer algunos mantras para adentrarte en la práctica, puedes volver a este post.

Meditación para calmar la mente y el estrés estos días en casa - Minfulness

2) Meditación a través de la atención consciente: se trata de aplicar el mindfulness a los hábitos diarios, como te contamos aquí. Al estar trabajando desde casa, compartiendo más tiempo con los seres queridos o sin poder salir a ejercitarse, es recomendable prestar más atención a lo que se hace y encontrar armonía en las actividades más sencillas. Así, podremos afrontar con mayor tranquilidad los posibles imprevistos.

3) Meditar a partir de la relajación muscular: en Aumjoia defendemos que hay tipos de meditación para todos, también para personas que necesitan un aspecto más físico. Esta variante es ideal para ellos. Se comienza por arriba o por abajo y se recorre, músculo a músculo, todo el cuerpo. Durante 5-10 segundos, tensionamos el músculo para luego liberarlo y nos concentramos en la respiración, generando una gran tranquilidad física y mental. Puede hacerse sentado o tumbado y encontrarás más sobre ello en este post, cuando hablamos del shavasana.

4) Meditación por visualización: la fuerza de la imaginación es un gran aliado para meditar y calmar la mente. Puedes meditar, por ejemplo, centrándote en una imagen que represente lo que quieres lograr o tus objetivos, eliminando así el estrés y fijando un horizonte para el futuro próximo. Otra opción es meditar con la ayuda de un mandala, tanto fijando la mirada en uno como creándolo, una variante que enlaza con el mindfulness del que hablábamos antes.

Meditación para calmar la mente y el estrés estos días en casa - Ventana

La meditación, además de calmar a uno mismo, puede ser una actividad muy enriquecedora para las personas que estéis juntas en el hogar. Por ejemplo, crear mandalas con los más pequeños y dar paso a unos minutos de reflexión, visualizándose, puede ser una gran actividad. Para aquellos más movidos, ir recorriendo los músculos con calma puede ayudar a tranquilizarlos.

Al finalizar las sesiones en compañía, puede darse paso a conversaciones para compartir lo que cada uno ha visualizado o sentido, poner en común lo que nos preocupa y ayudarnos en esta situación tan poco habitual.

Por último, recuerda que las meditaciones guiadas a través de APP también son una gran opción, especialmente si vives estos días solo en casa y necesitas una guía: en este post tienes algunas de las más destacadas para explorarlas.

Con este post, desde Aumjoia te deseamos mucha armonía y esperamos ayudarte a conseguirlo con estos ejemplos de meditación para calmar la mente. Ahora más que nunca:

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *